Reportan primer caso en España de reinfección por coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reportan primer caso en España de reinfección por coronavirus

Se trata de una mujer, quien además contagió a personas cercanas cuando tuvo por segunda vez la enfermedad.

Vacuna coronavirus
| ARCHIVO

ESPAÑA.- El Hospital Gregorio Marañón de Madrid dio a conocer hoy el primer caso en España de una mujer que se ha contagiado en dos ocasiones de coronavirus, y que también expandió la pandemia a su entorno más cercano.

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón de Madrid explicó que este caso es el primero en España que se ha divulgado en una publicación científica.

La mujer, cuya identidad se desconoce, que tuvo su primera infección a principios de abril con una cepa del virus, y 4 meses y medio después, en septiembre con otra, de mayor gravedad, por la que tuvo que ser hospitalizada.

Hasta el momento solo se han comunicado en el mundo 27 casos de reinfección, recogidos como publicaciones científicas aceptadas o en repositorios bibliográficos durante su proceso de evaluación. Estos estudios, no obstante, se han centrado únicamente en la descripción de estos casos.

Por tanto, los investigadores del Hospital Gregorio Marañón no solamente pudieron determinar que la variante que reinfectó a la paciente corresponde con las que circulaban en su entorno epidemiológico, sino que se ha descrito, por primera vez, cómo la paciente, una vez reinfectada, provocó una transmisión posterior en su entorno cercano.

Hasta ahora no se tenía constancia de que un paciente reinfectado tenía capacidad de transmitir el virus, de hecho, así lo señalaba recientemente un documento del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

mvls