Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Retornan a Honduras a 7 mil 200 migrantes en un mes

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que los hondureños realizan movilizaciones atípicas e irregulares provocadas por intereses ajenos al país.

Retornan a Honduras a 7 mil 200 migrantes en un mes
Retornan a Honduras a 7 mil 200 migrantes en un mes. | Reuters

HONDURAS.- A partir de que en octubre se suscribió el Plan Retorno Seguro entre México, Guatemala y Honduras, 7 mil 200 hondureños han sido retornados, informó el presidente del Congreso Nacional de ese país, Mauricio Oliva.

“Hemos recibido a la fecha a 7 mil 200 hondureños que acompañaban esa movilización y seguiremos trabajando en la atención, retorno y protección de los que aún se encuentran en tránsito.

“Hemos visto recientemente movilizaciones atípicas e irregulares provocadas por intereses ajenos al país y al bien común exponiendo dramáticamente la vida de nuestros connacionales, sobre todo los más vulnerables”, dijo.

Al participar en la sesión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), realizado en el Senado, el legislador agradeció en nombre del pueblo y gobierno hondureño el apoyo que ha dado México a los migrantes independientemente de su condición irregular.

Ante el presidente del Senado mexicano, Martí Batres, ofreció apoyar el desarrollo regional del próximo gobierno a los países del Triángulo Norte, ante legisladores de otros países y representantes de organizaciones como la OEA.

En el mismo foro, donde se revisó la coyuntura del flujo migratorio, se anunció que el Foprel creará una comisión interparlamentaria y un fondo regional para desarrollar acciones articuladas que permitan atender el fenómeno migratorio y las contingencias que se deriven de ellos.

Los parlamentarios de la región acordaron que dicho fondo sea de composición abierta y que en principio esté integrado por los delegados de los estados cuyos parlamentos forman parte de Foprel, organismos financieros internacionales, bancos multilaterales y sector privado.

Acordaron hacer un llamado a los Poderes Ejecutivos que forman parte de este foro para impulsar el desarrollo económico y social en sus territorios, así como abordar las causas estructurales y multifactoriales de la migración irregular, con la asistencia de organizaciones internacionales.

El diputado Enrique Arzú Escobar, titular del Congreso de Guatemala, reconoció que las causas de la migración en la región son la falta de oportunidades y empleo, así como de una situación económica adversa.

Consideró que lo sucedido con la caravana migrante “tiene un claro tinte político provocado por vividores de conflictos, quienes manipularon las necesidades de familias para generar la crisis que no termina de resolverse”.

mmr