Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Salvadoreños son críticos ante la situación de su país

Al final de 2016 prevalecían percepciones desfavorables sobre el estado del país.

Agencias

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El aumento de la delincuencia, el deterioro de la economía, el desempleo, la corrupción y la evaluación desfavorable sobre la gestión del gobierno predominan en la opinión pública de los salvadoreños al evaluar el año que recién finalizó.

La encuesta de evaluación 2016, realizada por el Instituto de Universitario de Opinión Pública de la Universidad (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), revela que al final de 2016 prevalecían percepciones desfavorables sobre el estado del país.

Según el documento, seis de cada diez salvadoreños consultados piensan que la situación general empeoró, tres de cada diez creen que está igual que hace un año y sólo 7,8% dijo que el país mejoró. Quienes aseguran que todo empeoró lo atribuyen al aumento de la delincuencia, a la mala gestión del gobierno y al crecimiento del desempleo.

El Salvador, con una población estimada en 6,5 millones de personas, registra un desempleo de 7%. La menor tasa en los 10 últimos se dio en 2008 y 2013, con 5,9%.

En cuanto a la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que gobierna el país, calificaron su desempeño durante 2016 con una nota de 5.10, en una escala del 0 a 10. Este promedio es el más bajo registrado en las evaluaciones realizadas por la UCA al actual gobierno.