Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Santos destaca coraje de militares para llevar a Colombia a la paz

El jefe del Estado admitió que “queda mucho camino por recorrer".

Agencias

Bogotá, 23 Dic (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy la voluntad y el coraje de las Fuerzas Armadas, que han permitido que se comience a sentir un país diferente y hacia la paz, con prosperidad y esperanza.

En una visita al destacamento de la base militar de Tolemaida, en el suroeste de Colombia, Santos sostuvo que la paz “se debe a que cada soldado de tierra, mar, aire, cada policía ha cumplido con su deber, ha combatido con todo el coraje y determinación y han vencido”.

El mandatario se refirió a la elección de Colombia como el país del año por parte del semanario británico The Economist, así como a las encuestas que muestran un aumento del optimismo entre los colombianos.

No obstante, el jefe del Estado admitió que “queda mucho camino por recorrer, nos queda mucha trocha por andar, pero hemos avanzado y el mundo lo está reconociendo”.

Santos reveló también que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó iniciar conversaciones con Colombia para poner en marcha un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.

“Radicamos la solicitud hace cerca de nueve años para hacer un convenio de cooperación, que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros de la OTAN, para colaborar mutuamente”, explicó.

Santos precisó que recibió una carta en la que se notificó que “Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación”.

Por su parte, el comandante general de la Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, expuso que el tratado incluye temas de seguridad, intercambio de experiencias en la lucha contra agentes generadores de violencia, y contra el crimen transnacional.