Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Se extenderá cierre del gobierno de EU hasta el jueves

El líder de los republicanos en el Senado anunció una sesión sin votación para el próximo lunes y una sesión oficial para el 27 de diciembre

Se extenderá cierre del gobierno de EU hasta el jueves

WASHINGTON.- El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, declaró hoy un receso legislativo hasta el próximo jueves, por lo que el cierre del gobierno de Estados Unidos se extenderá al menos hasta esa fecha, sin arreglo al diferendo sobre el muro en la frontera con México.

McConnell anunció una sesión sin votación para el próximo lunes y una sesión oficial para el 27 de diciembre, lo cual implica que no hay posibilidad de una reapertura del gobierno hasta ese momento.

Sin embargo, las negociaciones políticas han continuado a lo largo del sábado. El presidente Donald Trump almorzó con republicanos en la Casa Blanca, y el vicepresidente Mike Pence visitó a McConnell en el Capitolio, sin anuncios de avances.

“Todavía estamos hablando, todavía hablando”, dijo Pence a los reporteros. La mayoría de legisladores seguía el proceso desde sus casas.

En su cuenta de la red social Twitter, el presidente Trump insistió en la existencia de una “crisis” por la inmigración ilegal en la frontera y sostuvo que continuará hasta que se construya el muro.

Pero el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, respondió que bajo ninguna circunstancia le darán los cinco mil 500 millones de dólares para el muro.

Alrededor de 800 mil servidores públicos dejaron de recibir remuneración durante el periodo del cierre, aunque tradicionalmente reciben el pago de manera retroactiva una vez que se alcance un acuerdo.

A diferencia de cierres previos, en esta ocasión tres cuartas partes del presupuesto federal ya habían sido aprobadas, por lo cual sólo quedarán sin recursos un puñado de agencias federales, incluidos los Departamentos de Seguridad Interna, Estado, Justicia, Tesoro y Transporte.

Sin embargo, permanecieron en sus puestos los trabajadores de emergencia, rescatistas, operadores del tráfico aéreo, inspectores de aeropuerto, agentes aduanales y migratorios, y otros funcionarios federales adscritos a posiciones críticas en materia de seguridad nacional o infraestructura.

El Servicio Postal, que tradicionalmente registra su periodo más ocupado del año durante las fiestas navideñas, continuó operando con normalidad.

Por haber ocurrido en fin de semana y antes del feriado de Navidad, el nuevo cierre del gobierno federal tendrá menos visibilidad que en años anteriores, ya que algunos edificios públicos tienen cerrada sus puertas y están de receso el 24 y 25 de diciembre.

dezr