Segundo día de juicio contra 'El Chapo' inicia con jurado incompleto  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Segundo día de juicio contra 'El Chapo' inicia con jurado incompleto

El proceso arrancó con entrevistas, que ascenderán a más de mil, hechas a quienes aspiran a formar parte del grupo de 12 elegidos del jurado. | ESPECIAL

El proceso arrancó con entrevistas, que ascenderán a más de mil, hechas a quienes aspiran a formar parte del grupo de 12 elegidos del jurado. | ESPECIAL

ESTADOS UNIDOS.- Con un total hermetismo y bajo una incesante lluvia mañanera, inició en la corte federal de Brooklyn el esperado juicio de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

El proceso arrancó con entrevistas, que ascenderán a más de mil, hechas a quienes aspiran a formar parte del grupo de 12 elegidos del jurado y cuya identidad se mantendrá en secreto.

A la par de la selección del jurado, iniciarán los alegatos contra Guzmán Loera, cuyo traslado de la cárcel de alta seguridad en Manhattan a la corte de Brooklyn ha ocasionado críticas por las molestias que provoca entre los neoyorquinos.

El fuerte dispositivo de seguridad que obliga a bloquear el puente de Brooklyn al paso vehicular y peatonal cada que el capo sinaloense es llevado ante el juez.

Al término del primer día del juicio EU vs Joaquín Guzmán se supo que al menos media docena de candidatos fueron devueltos a casa, imposibilitados de ocupar una de las sillas disponibles.

Según la Sexta Enmienda plasmada en la Constitución de Estados Unidos, todos tienen derecho a ser juzgados por un jurado neutral. En primer término, el grupo se elije de una lista de votantes registrados o de personas con licencia de conducir.

Deben ser estadounidenses, contar con al menos 18 años y ser capaces de entender y hacerse entender en inglés. No deben tener condicionantes físicas o mentales y deben haber residido en el distrito judicial donde se celebra el proceso al menos un año.

Es una obligación ciudadana de la cual nadie se pueden sustraer a menos que estén enfrentando una acusación ni tampoco deben pertenecer a las fuerzas armadas, policiales, al cuerpo de bomberos o a la función pública.

Lo interesante del juicio de El Chapo es que los aspirantes deben desconocer la vida y obra del acusado, no estar a favor de la legalización de drogas ni haber sufrido, él o uno de sus familiares, problemas de adicción. ¿Por qué?, pues, según miembros de la corte, para garantizar que el juicio sea lo más imparcial posible.

En el primer día de selección, entre los rechazados estuvo un imitador de Michael Jackson, quien se declaró indispuesto, pues ser jurado puede afectar su carrera y reputación.

Entre los que han citado, debe resultar poco atractivo juzgar a un criminal con el perfil de Guzmán Loera, pese a la garantía de que su identidad quedará en calidad de “secreto de Estado”.

Para hoy a 'El Chapo' le serán leídas las acusaciones de dirigir una empresa criminal como líder del cártel de Sinaloa, conspiración para fabricar y distribuir heroína, metanfetamina y mariguana, distribución internacional de cocaína, conspiración de lavado de dinero y uso ilegal de un arma de fuego para promover los delitos de narcotráfico.

ilp