Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senado decidirá mañana si Kavanaugh será juez de la Suprema Corte

El Senado tendrá 30 horas finales de debate parlamentario antes del voto definitivo este sábado.

Kavanaugh ha sido acusado públicamente por tres mujeres de abusos sexuales. | AP

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos allanó el camino para una votación final sobre la candidatura de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, probablemente este sábado.

Con una votación de 50 republicanos y el demócrata Joe Manchin a favor, y 48 demócratas en contra, así como la republicana Lisa Murkowski, el Senado tendrá 30 horas finales de debate parlamentario antes del voto definitivo este sábado.

Sin embargo, una de las senadoras indecisas, la republicana de Maine, Susan Collins, anunció que dará a conocer su decisión final a las 15:00 horas locales de este viernes.

Bajo las reglas del Senado es posible que un legislador vote a favor del cierre de debate, pero vote en contra del nominado en el voto final, o viceversa.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump dijo sentirse muy orgulloso de los senadores por tomar esa decisión.

"Muy orgulloso del senado de EU por votar 'SÍ' para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh", dijo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró que después de que una investigación del FBI no "corroborara ninguna de las acusaciones en su contra", Kavanaugh puede ser parte de la Corte Suprema.

"Lo que sabemos seguro es que la investigación del FBI no corrobora ninguna de las acusaciones contra el juez Kavanaugh. Y lo segundo que tenemos por seguro es que nada de lo que hagamos satisfaría a los demócratas", afirmó McConnell en rueda de prensa, acompañado por otros senadores republicanos.

Kavanaugh ha sido acusado públicamente por tres mujeres de abusos sexuales, entre ellas Christine Blasey Ford, quien acudió hace una semana a contar su versión en una audiencia pública ante el Senado sobre unos hechos que supuestamente tuvieron lugar en una fiesta en 1982.

mvls