Sin importar qué pase con Canadá, México tendrá acuerdo comercial con EU: Videgaray Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sin importar qué pase con Canadá, México tendrá acuerdo comercial con EU: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que independientemente de lo que pase entre los gobiernos de Justin Trudeau y Trump, México ya tiene un acuerdo comercial con EU.

El canciller dijo que lo que hoy se tiene es un entendimiento con Estados Unidos, principal socio comercial del país. ESPECIAL

WASHINGTON.- Independientemente de lo qué pase entre los gobiernos de Donald Trump y Justin Trudeau, México tiene ya un acuerdo comercial con Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Hay muchas variables que nosotros no podemos controlar, incluyendo el estado de las relaciones entre Canadá y los Estados Unidos o las propias decisiones que pueda tomar el gobierno canadiense. Si los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos", dijo en conferencia de prensa desde Washington.

Acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN para la próxima administración; Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales; y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el canciller dijo que lo que hoy se tiene es un entendimiento con Estados Unidos, principal socio comercial del país, no sólo a nivel bilateral, sino en toda la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Qué es lo que se logró hoy. Hoy lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos en los temas bilaterales y en toda la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su puesto es una etapa muy importante que ahora continúa con la incorporación o reincorporación de Canadá a la negociación", dijo.

El funcionario dijo que México realizará todos los esfuerzos posibles para que Canadá siga en el tratado, sin embargo reconoció que es una buena noticia que la incertidumbre por la posible terminación del acuerdo comercial se haya esfumado.

"La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio y ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea; en cualquier escenario sabemos que con Canadá tenemos un tratado comercial distinto que es el TPP", afirmó.

Videgaray hizo un amplio reconocimiento al equipo negociador, incluyendo a Jesús Seade, responsable de la negociación del TLCAN por parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agradeció el respaldo de cancillería y dijo que con la integración de Jesús Seade, México envía un mensaje de certidumbre y de compromiso de la alineación del país entre el gobierno que concluye y el que inicia. Aseguró que el tratado "no aceptó cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio", y que éste "genera las bases para poder mantener los atractivos de México en el esquema económico y de desarrollo".

Destacó que la incorporación del equipo de transición desde que se retomaron las conversaciones hace seis semanas "manda un mensaje contundente de certidumbre".

Guajardo dijo que "el sector agrícola es un sector muy importante que hoy queda claramente fortalecido, (porque) se elimina la sombra de un mecanismo de cuotas que se le llamo estacionalidad y queda descartado".

Sobre el sector automotriz indicó que lograron modificar un posicionamiento que demandaba 50 por ciento de contenido regional a un concepto de zona de alto salario, de 40 por ciento.

Explicó que de esta manera se deja 60 por ciento para hacerlo en cualquier lugar y 40 por ciento que puede hacerse en Canadá o Estados Unidos, aunque no descartó "la posibilidad de que en el futuro, con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, podamos participar en ese otro 40 por ciento".

Sobre la investigación que el gobierno de Trump hace en materia automotriz, Guajardo dijo que ambas naciones tuvieron un entendimiento "para poder despejar cualquier fragilidad y cualquier exposición... que la capacidad de la industria para exportar a América del norte esté protegida".

Finalmente, indicó que para definir el "destino final" del capítulo 19, sobre solución de controversias, hará falta la participación de Canadá.

mvls