Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tras noche de reflexión, EU y Canadá reinician negociación

La canciller canadiense Chrystia Freeland retomó las conversaciones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Hoy se sabrá hasta dónde llegaron las negociaciones bilaterales de esta semana. | Reuters

WASHINGTON.- Canadá y Estados Unidos entraron a la recta final de sus negociaciones en busca de un acuerdo comercial que posibilite el ingreso de Ottawa al entendimiento alcanzado ante Washington y México, con miras a mantener el carácter trilateral del tratado comercial.

Tras una intensa jornada que se extendió hasta altas horas de la noche, la canciller canadiense Chrystia Freeland retomó las conversaciones con el representante comercial de estadunidense, Robert Lighthizer.

“Todos tuvimos una noche de reflexión, y espero escuchar lo que el embajador Lighthizer tenga que decir esta mañana”, dijo Freeland a periodistas afuera de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR).

La expectativa de un aviso en las próximas horas deriva de la información dada a conocer por Lighthizer sobre su intención de presentar este viernes al Congreso el anuncio sobre la conclusión de las negociaciones con México.

Lighthizer cuenta empero con 30 días adicionales para presentar el documento final que podría incluir eventualmente a Canadá, si las discusiones se extienden más allá de este día.

Hoy se sabrá hasta dónde llegaron las negociaciones bilaterales de esta semana, hasta dónde Canadá cumplirá las demandas de Estados Unidos y si logró colocar un mecanismo de resolución de disputas.

Se prevé que Canadá otorgue concesiones en el sector de lácteos, ya que tanto en el TPP-11 como en el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea (CETA), hizo concesiones importantes en dicho sector.

mvls