Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Trébol, desfile y cerveza, la colorida celebración del Día de San Patricio en el mundo

Varios países se unen a los festejos del santo patrono irlandés. Te explicamos por qué se celebra este 17 de marzo.

ESPECIAL.- El Día de San Patricio se celebra como cada 17 de marzo con la peculiaridad del color verde, desfiles, trébol y cerveza en Irlanda. Una tradición a la que se unen Reino Unido, Estados Unidos y otros países.

De acuerdo a la historia contada por guías en Dublín, San Patricio, mientras yacía en su lecho de muerte el 17 de marzo del año 461, supuestamente pidió a los reunidos a su alrededor que brindaran por su viaje celestial con una "gota de whisky" para facilitar su dolor.

El Festival de San Patricio comenzó en el siglo XVII como una conmemoración religiosa y cultural del obispo que trajo el cristianismo a Irlanda. En ese país, todavía hay un importante componente religioso y cultural en las vacaciones, aún cuando simplemente se ha convertido en una excusa para vestir verde y beber mucho en el resto del mundo.

La leyenda de San Patricio

En su memoria espiritual, Confessio, San Patricio describe cómo fue llevado a Irlanda siendo un esclavo. Eventualmente escapó, reuniéndose con su familia en Gran Bretaña, probablemente Escocia. Pero mientras estuvo allí, tuvo un sueño recurrente, en el que la "Voz de los irlandeses" lo llamó a regresar a Irlanda para bautizarlos y ministrarles. Así lo hizo.

Los esfuerzos de San Patricio para convertir a los irlandeses al catolicismo nunca fueron fáciles. Al verlo como un desafío a su poder y autoridad, los reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, resistieron sus esfuerzos por convencer a la población.

Pero a través de su celo misionero, fue capaz de fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo, ya sea a través de la introducción de la Cruz Celta o el uso de hogueras para celebrar fiestas como la Pascua.

Muchas de estas historias podrían ser un mito. No obstante, siglos después de su muerte, los irlandeses continúan mostrando su gratitud por su santo patrón usando un chorro de tréboles el 17 de marzo. Comienzan el día con una misa, seguida de una fiesta de un día, y una oración y reflexión por la noche.

Día de San Patricio: un celebración global

De 1820 a 1860, casi dos millones de personas abandonaron Irlanda, muchas de ellas debido a la hambruna de la papa en las décadas de 1840 y 1850. Más siguieron en el siglo XX para reunirse con familiares y escapar de la pobreza y el desempleo en casa. Una vez establecidos, encontraron nuevas formas de celebrar el Día de San Patricio y su identidad irlandesa en sus nuevos hogares.

Los irlandeses-americanos transformaron rápidamente el 17 de marzo en una celebración comercial. Usar "verde de forma obligatoria" en todo su esplendor está muy lejos de la tradición original de usar un chorro de tréboles para honrar la muerte de San Patricio y celebrar la solidaridad irlandesa. Se realizaron los famosos desfiles, especialmente en Nueva York y Boston, grandes fiestas e incluso la cerveza se volvió verde.