Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Trump advierte a Norcorea que no desarrollará arma nuclear que alcance a EUA

Reprochó a China no presionar lo suficiente al régimen de Pyongyang.

Donald Trump tomará la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Nueva York, 3 Ene (Notimex).- El presidente electo Donald Trump advirtió a Corea del Norte que no logrará desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar territorio estadunidense, además de que fustigó a China por supuestamente fracasar en controlar al régimen de Pyongyang.

“Corea del Norte acaba de declarar que está en las etapas finales de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de Estados Unidos. ¡Eso no pasará!”, escribió Trump la noche del lunes en su cuenta de mensajes Twitter.

El mensaje fue emitido un día después que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un anunció que su país estaba cerca de realizar un ensayo nuclear de tecnología balística transcontinental.

Asimismo, Trump volvió a elevar el tono de la retórica contra el gobierno de China, y sugirió que este país se beneficiaba comercialmente de su relación con Estados Unidos mientras que había sido incapaz de ejercer presión al régimen de Pyongyang para detener sus ambiciones nucleares.

“China ha estado extrayendo montos masivos de dinero y riqueza de Estados Unidos en un comercio que favorece totalmente a un lado, pero no ayuda con Corea del Norte. ¡Qué bien!”, se quejó.

De realizarse la prueba balística por parte de Corea del Norte, Trump enfrentaría una de las primeras grandes pruebas diplomáticas tras asumir la oficina de la Casa Blanca, lo que sucederá el próximo día 20.

En tanto, un vocero del gobierno del Corea del Norte manifestó su esperanza de que “todas las partes eviten usar palabras y acciones que conduzcan a un escalamiento de las tensiones”.

En su conferencia de prensa regular, el vocero Geng Shuang precisó que China ha realizado “tremendos esfuerzos para promover una solución pacífica y efectiva al tema nuclear de Corea del Norte”.