Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Trump amenaza con quitar ayuda a Centroamérica por caravana

El mandatario dijo que había advertido a Honduras, Guatemala y El Salvador sobre recortar la ayuda si permiten que los migrantes salgan de su país en su intento de ingresar sin permiso a Estados Unidos.

| Reuters

GUATEMALA. — El presidente Donald Trump amenazó el martes con recortar la ayuda que su país brinda a tres naciones centroamericanas en caso de que permitan a las personas viajar ilegalmente hacia Estados Unidos, en respuesta a la caravana de alrededor de 2.000 migrantes que avanza por Guatemala con la esperanza de llegar a territorio estadounidense.

El martes por la noche Trump dijo vía Twitter que Estados Unidos había transmitido el mensaje a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, informándoles que Estados Unidos cesará su envío de ayuda si permiten que los migrantes crucen sus países en su intento de ingresar sin permiso a Estados Unidos.

“Todo aquel que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será arrestado y detenido antes de ser enviado de regreso a su país”, tuiteó el mandatario.

Sin embargo, la capacidad de los gobiernos centroamericanos para actuar parecía limitada ya que los migrantes habían cruzado el lunes hacia Guatemala, superando en dos ocasiones a los elementos policiacos desplegados para contenerlos, primero en la frontera y después en un retén a las afueras de Esquipulas.

Trump no cumplió con amenazas similares hechas a Honduras en abril pasado a causa de una caravana que eventualmente se desvaneció en México.

La cancillería de Honduras llamó a los hondureños que iban en la marcha a “desistir” y no exponer su vida.

En un comunicado, consideró que es una “movilización irregular” que sólo busca “alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de Honduras y Estados Unidos", además de que acusó que la caravana había sido organizada “por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en Estados Unidos".

Ni el presidente Morales ni el gobierno de Guatemala se habían pronunciado.

dat