Trump anuncia que impondrá aranceles a México; seguirán subiendo hasta que se frene flujo de migrantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trump anuncia que impondrá aranceles a México; seguirán subiendo hasta que se frene flujo de migrantes

El presidente de Estados Unidos anunció que los impuestos aumentarán mientras el gobierno mexicano no ayude a resolver el problema migratorio.

ESPECIAL. - El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 5 por ciento a México a partir de junio y afirmó que seguirán subiendo hasta que se frene el flujo de migrantes en la frontera.

"Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles", publicó el mandatario en Twitter.

A la par, la Casa Blanca publicó una declaratoria de emergencia, la cual señala que “la cooperación pasiva” del gobierno mexicano ha permitido el cruce masivo de indocumentados que amenaza la seguridad y economía de Estados Unidos.

Durante décadas, los Estados Unidos han sufrido las consecuencias graves y peligrosas de la inmigración ilegal. Lamentablemente, México ha permitido que esta situación se prolongue durante muchos años, empeorando solo con el paso del tiempo. Desde un punto de vista de seguridad, seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continúe.

Sostuvo que las autoridades mexicanas pueden intensificar las medidas para detener de manera rápida a los migrantes y regresarlos a sus países de origen.

"Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles. Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019".

"De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019", se lee en el escrito.