Trump intensifica guerra contra Twitter y redes sociales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trump intensifica guerra contra Twitter y redes sociales

El presidente de Estados Unidos firmó un decreto que podría debilitar una ley que durante mucho tiempo ha protegido a las empresas de Internet.

| AP

WASHINGTON. — El presidente Donald Trump intensificó su guerra contra las compañías de redes sociales al firmar un decreto que impugna las protecciones de responsabilidad que han servido como base para los discursos sin limitaciones a través de internet.

Aun así, sus acciones lucen más como una acto político, ya que el presidente pretende arengar a sus simpatizantes después de arremeter contra Twitter por colocar avisos de verificación de datos en dos de sus tuits.

Trump dijo que las alertas fueron “decisiones editoriales” por parte de Twitter y significaban activismo político. Añadió que eso debería costarles a estas compañías sus protecciones en contra de demandas relacionadas a lo que se publica en sus plataformas.

Trump, quien depende personalmente en buena parte de Twitter para atacar a sus rivales, desde hace tiempo ha acusado a las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley de estar en contra de los conservadores en las redes sociales al colocar avisos de verificación de datos o remover por completo sus publicaciones.

“Estamos hartos”, dijo Trump, asegurando que el decreto defendería la libertad de expresión.

La medida instruye a dependencias del ejecutivo a solicitar a agencias normativas independientes, como la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio, que estudien si pueden imponer nuevas regulaciones a estas compañías, aunque los expertos han expresado dudas sobre qué tanto se puede lograr sin la intervención del Congreso.

Compañías como Twitter y Facebook obtienen excenciones de responsabilidad de acuerdo con la sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones, debido a que reciben el trato de “plataformas” y no de “editoriales". Estas últimas sí pueden enfrentar demandas por los contenidos que publican.

El gobierno sopesó previamente un decreto similar, pero lo congeló ante las preocupaciones de que no pasaría una revisión legal para su aprobación y de que violaría los principios conservadores sobre desregulación y libertad de expresión.

“Han tenido un poder irrestricto para censurar, restringir, editar, moldear, ocultar y alterar virtualmente cualquier forma de comunicaciones entre ciudadanos privados o grandes auditorios públicos”, dijo Trump sobre las compañías de redes sociales mientras se alistaba a firmar el decreto. “No existe un precedente en la historia de Estados Unidos de un número tan reducido de corporaciones que controlen un ámbito tan grande de las interacciones humanas”.

Trump y su equipo de campaña arremetieron el martes contra Twitter después que la compañía añadió una frase de advertencia a dos tuits de Trump en los que el mandatario calificaba como “fraudulentas” las votaciones por correo y pronosticó que “se robarán los buzones”, entre otras cosas. Debajo de los tuits ahora aparece un hipervínculo con la leyenda “Revisa los hechos sobre las votaciones por correo”, que dirige a los usuarios a una página con verificación de datos y noticias sobre las afirmaciones infundadas del mandatario.

dat