Trump ve positivo aplicar pena de muerte a narcotraficantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trump ve positivo aplicar pena de muerte a narcotraficantes

El presidente de Estados Unidos aseguró que, con la pena capital, que se aplica en países como China y Singapur, no se tendrían problemas de drogas.

| AP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la pena de muerte para narcotraficantes, medida que es practicada en algunos países como China o Singapur, asegurando desde su perspectiva que dichos países no tienen problemas relacionados con las drogas gracias a ese tipo de condenas.

"Los países con una pena de muerte muy poderosa para los traficantes de drogas no tienen un problema de drogas", dijo el presidente de los Estados Unidos durante un evento con gobernadores alrededor del país.

No detalló si está considerando implementar la medida durante su administración.

En el evento realizado en la Casa Blanca abundó que tal vez Estados Unidos no está listo para imponer condenas que incluyan la pena de muerte en contra de narcotraficantes, esto a pesar de que 29 de sus estados aplican pena de muerte en contra de adultos homicidas mentalmente competentes.

“No sé si nuestro país está listo para eso, pero si miras a todo el mundo, los países con una poderosa pena de muerte, la pena de muerte, con un juicio justo pero rápido, tienen muy poco o ningún problema con las drogas. Eso incluye a China ", detalló.

De acuerdo con la transcripción del evento publicada por la Casa Blanca, Trump también agradeció que China recientemente haya endurecido sus penas en contra de los traficantes de fentanilo. Luego de que supuestamente se lo haya pedido al presidente Xi Jinping como un favor personal.

"Lo han puesto en su sistema de penalización y ahora la gente recibirá la pena de muerte en China por fentanilo. Eso fue una gran cosa. No es, no es parte del acuerdo comercial, pero es parte del acuerdo comercial. Y han actuado en consecuencia", sostuvo.

Ahondó en la grave crisis que representa el tráfico de fentanilo que inunda los Estados Unidos y que entra principalmente desde México por la frontera que comparten ambos países.

"Estamos perdiendo miles y miles de personas por el fentanilo. Quiero decir, (una dosis de) el tamaño de una cabeza de alfiler puede matar a mucha gente. Es increíblemente malo (...) y lo envían a través de México y a través de la frontera", explicó luego de una pregunta del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Otros países que aplican la pena capital en contra de narcotraficantes son Malasia, Corea del Norte y Cuba, entre otros.

No es la primera vez que Trump ve con buenos ojos aplicar la pena de muerte en contra de narcotraficantes, hace dos años, en la presentación de su plan contra la epidemia de los opiáceos también hizo declaraciones en ese sentido.

mvls