Una de cada cinco peticiones de asilo es de venezolanos: ONU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Una de cada cinco peticiones de asilo es de venezolanos: ONU

Un informe difundido por las Naciones Unidas indica que los venezolanos representan el grupo más grande del mundo de solicitantes nuevos de asilo, superando las de afganos y sirios.

| AP

ESPECIAL.- Un informe de las Naciones Unidas difundido este miércoles indica que los venezolanos representan el grupo más grande del mundo de solicitantes nuevos de asilo. Uno de cada cinco pedidos de asilo hechos en el 2018 fue de venezolanos, que superan las solicitudes de afganos y sirios.

Venezuela, sin embargo, no está en medio de una guerra y muchos países se muestran reticentes a dar a estos migrantes el status de refugiados.

Un día nublado reciente en Lima, Álvarez hizo cola junto con un centenar de venezolanos que solicitaban asilo, con la esperanza de que el hambre que pasaba su familia en Venezuela alcance para que le den el status de refugiado.

“No es una guerra de armas”, afirmó. “Pero sí es una guerra de supervivencia”.

La crisis de Venezuela se prolonga sin visos de solución y grandes cantidades de venezolanos deciden irse. La ONU calcula que en estos momentos hay unos 4 millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. La Organización de Estados Americanos cree que para el 2020 esa cifra podría llegar a 7,5 millones.

La definición más usada de refugiado abarca a toda persona que escapa de su patria por persecución, guerra o violencia. Los solicitantes de asilo generalmente deben demostrar que no pueden regresar a sus países por temor a ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o afiliación a determinado grupo.

Una definición más amplia de la Declaración de Cartagena de 1984 incorpora a personas que le escapan al hambre y la pobreza derivadas de la descomposición del estado de derecho, algo que experimentan hoy numerosos venezolanos.

Hasta ahora, más de 460 mil venezolanos han pedido asilo, incluidos casi 350 mil tan solo en el 2018, de acuerdo con la ONU. Una gran cantidad de esas solicitudes se hacen en Perú, donde residen hoy unos 800 mil venezolanos.

El año pasado Perú recibió 192 mil 500 solicitudes, una cifra asombrosa que hace que los pedidos se acumulen y las respuestas se demoren. Solo un millar de venezolanos recibieron asilo hasta ahora. A nivel mundial, unos 21 mil venezolanos recibieron el status de refugiados.

El informe de la ONU del miércoles señala que la crisis migratoria venezolana tiene cada vez más “características de una situación de refugiados” y que está claro que las consideraciones de protección internacional “son aplicables a la mayoría de los venezolanos”. Esas protecciones pueden evitar sus deportaciones.

cog