Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Universidad china investigará la supuesta modificación genética de unas gemelas

El plantel de la ciudad de Shenzhen dio a conocer que no tenían conocimiento del proyecto y que el investigador estaba de licencia sin goce de sueldo desde febrero.

Universidad china investigará la supuesta modificación genética de unas gemelas.| FOTO: AP

SHANGHÁI.- Una universidad china anunció el lunes la apertura inmediata de una investigación después de que un profesor asociado publicara videos en YouTube afirmando haber modificado los genes de unas gemelas nacidas a principios de mes, y defendiera la ética de su trabajo.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, dijo que no había tenido conocimiento del proyecto y que el investigador, He Jiankui, estaba de licencia sin goce de sueldo desde febrero.

La investigación es una "grave violación de la ética y los estándares académicos", dijo la entidad, que emitió un comunicado después de que He dijera en cinco videos publicados el lunes que usó una tecnología de edición genética conocida como CRISPR para modificar los genes de las gemelas Lulu y Nana.

El proceso de edición, que denominó cirugía genética, "funcionó de manera segura como estaba previsto" y las niñas están "tan sanas como cualquier otro bebé", dice en un video. Fue imposible verificar las afirmaciones ya que el experto no proporcionó ninguna documentación escrita de su investigación.

CRISPR es una tecnología que permite a los científicos básicamente cortar y pegar ADN, ofreciendo esperanzas de soluciones genéticas para enfermedades. Sin embargo, también plantea inquietudes sobre su seguridad y ética.

"Si es verdad, este experimento es monstruoso", dijo Julian Savulescu, director del Centro de Ética Práctica Oxford Uehiro en la Universidad de Oxford.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur dijo que formaría un comité independiente de expertos para investigar el caso y que He estaría de licencia hasta 2021. Contactado para hacer comentarios, He dijo -sin especificar fechas- que llevaba varios años de licencia voluntaria para centrarse en su investigación.

"Entiendo que mi trabajo será polémico, pero creo que las familias necesitan esta tecnología. Y estoy dispuesto a aceptar las críticas por ellas", argumenta el científico en uno de los videos.

En una entrevista previa con Reuters, He dijo que su objetivo era dar a los bebés "protección de por vida" contra el VIH, que comenzó su trabajo en la segunda mitad de 2017 e inscribió a ocho parejas VIH-positivo. Cinco eligieron implantar embriones, incluidos los padres de las gemelas, identificados sólo por los seudónimos de Mark y Grace.

dezr