Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Usarán tratado de extradición Colombia-EUA contra ex ministro

Andrés Felipe Arias Leiva está implicado en casos de corrupción

Bogotá, 29 Dic (Notimex).- El tratado de extradición de Colombia con Estados Unidos está vigente y es el mecanismo para lograr que la justicia estadounidense entregue al ex ministro envuelto en acusaciones de corrupción, Andrés Felipe Arias Leiva.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia recordó que varias “personas han sido extraditadas a Colombia bajo esta figura, incluyendo a cinco connacionales durante el gobierno pasado”. Subrayó que así se ha procedido desde hace más de dos décadas.

Respecto a la situación de Arias Leiva, quien ejerció el cargo de ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en 2005 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el Ministerio de Justicia sostuvo que el ex funcionario “fue juzgado y condenado por la Corte Suprema de Justicia. Después de su condena se ausentó del país”.

Arias no es un perseguido político del gobierno.
Ministerio de Justicia

La solicitud de extradición de Arias Leiva fue realizada por “la Corte Suprema de Justicia a Estados Unidos. Al gobierno le corresponde simplemente tramitarla, en ningún caso aprobarla o negarla”, de manera que es “totalmente falsa la aseveración según la cual el presidente tiene la posibilidad de suspenderla. Es una decisión exclusiva de los jueces. En este caso, de la Corte Suprema de Justicia”.

“Arias no es un perseguido político del gobierno. La Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, rechazó esta acusación por carecer totalmente de sustento”, destacó el comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “autorizó, en un gesto de consideración con el señor Arias, que su sitio de reclusión fuese el más cómodo posible en una guarnición militar y ordenó la protección de su familia cuando así se lo pidieron”.