Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Uso de drogas inyectadas entorpece lucha contra VIH

Las infecciones crecen entre personas que se introducen sustancias.

Archivo

NUEVA YORK (AP) — El largo declive de las infecciones de VIH entre personas blancas que se inyectan drogas ha cesado, como consecuencia de la epidemia de drogadicción que afecta al país.

Las autoridades de salud divulgaron las cifras el martes como parte de una campaña a favor de más programas de intercambio de jeringas.

"Estamos verdaderamente en peligro de frenar o incluso de revertir décadas de progreso en la lucha contra la transmisión del VIH", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El reporte surge en medio de una epidemia de consumo de opioides y heroína, especialmente entre personas de raza blanca, que ha llevado a un aumento en las muertes por sobredosis. El aumento en el consumo de drogas perjudica también la lucha contra enfermedades que se contagian por medio de jeringas intravenosas.

Ya antes los CDC habían detectado un alza en los casos de infecciones de hepatitis C, asociada muchas veces con drogas intravenosas.

La mayoría de las infecciones de VIH se contagian por medio de las relaciones sexuales. Aproximadamente sólo una de cada 11 personas diagnosticadas con VIH cada año la contrajeron al inyectarse. Pero el uso compartido de jeringas infectadas acelera la expansión de la enfermedad.

Más de 100 drogadictos por inyección sufrían de VIH a comienzos del 2015 en el condado Scott, una zona rural de Indiana. El entonces gobernador Mike Pence —hoy vicepresidente electo— declaró un estado de emergencia sanitario y autorizó un programa limitado de intercambio de jeringas a fin de contrarrestar el contagio de la enfermedad.