Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Venezuela da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar declaración

Nicolás Maduro advirtió que si no reconocen su nuevo mandato tomará medidas diplomáticas “más crudas y enérgicas”.

| AP

CARACAS. — El presidente Nicolás Maduro les dio el miércoles 48 horas de plazo a los países del Grupo de Lima para que rectifiquen sobre la declaración que hicieron de la crisis política y el diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana, y advirtió que si no lo hacen tomará medidas diplomáticas “más crudas y enérgicas”.

Maduro criticó con dureza el comunicado que emitieron la semana pasada 13 países del Grupo de Lima, con la excepción de México, y dijo en conferencia de prensa que las autoridades venezolanas entregaron notas de protesta a los representantes diplomáticos de algunos de esos países que suscribieron la declaración.

El Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, instó la semana pasada a Maduro a que no asuma el 10 de enero su segundo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones. México fue el único país que se negó a respaldar esa declaración.

El bloque también expresó preocupación por el incidente del mes pasado en el que un barco de la Armada venezolana interceptó dos embarcaciones contratadas por la corporación estadounidense ExxonMobil, las cuales tenían permiso de Guyana para navegar en aguas que Venezuela sostiene forman parte de su jurisdicción. El grupo exhortó a Caracas a que desista de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos.

Por otro lado, 38 diputados del Parlasur, el parlamento del Mercosur con sede en Montevideo, presentaron una propuesta de declaración desconociendo la reelección de Maduro para un nuevo periodo presidencial, a partir del 10 de enero de 2019.

En el texto, firmado por diputados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, éstos expresan que “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad”, otorgan un pleno respaldo a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y emiten una “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”.

dat