Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Coahuilenses en el extranjero podrán elegir a gobernador

Realizarán trámite de credencial para votar en los consulados.

Larissa Pineda Díaz y Alejandro González Estrada, consejeros electorales.

Los coahuilenses que se encuentren en el extranjero tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral local 2016-2017 para la elección del próximo gobernador del Estado, así lo informó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El Consejero Electoral Alejandro González Estrada expuso que hasta la fecha se han registrado alrededor de 280 coahuilenses en el extranjero para participar en la elección. Asimismo, destacó que este será un acto histórico para Coahuila toda vez que será la primera vez que se implemente la votación de ciudadanos coahuilenses en el extranjero.

La Consejera Larissa Pineda Díaz expuso que se deberán cumplir con los requisitos establecidos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar la credencial de elector y poder ejercer su derecho al voto, como el comprobar que se reside en el extranjero, acreditar nacionalidad mexicana y presentar una identificación como pasaporte o matrícula consular.

Los interesados deberán agendar una cita en el consulado mexicano a través de Internet o vía telefónica por Mexitel para entregar la documentación. Luego de iniciado el trámite se podrá consultar el estatus de la credencial de elector para mexicanos en el extranjero a través de Internet. En un lapso de 4 semanas estarán recibiendo su credencial en su domicilio, misma que deberán activar en el registro nacional de electores residentes en el extranjero.

Después de que activen su credencial el IEC les hará llegar los formularios para que puedan emitir su voto a través del servicio postal y de la misma forma se regresará el formato que contendrá su voto y que será abierto y contabilizado el día de la elección.

González Estrada señaló que quienes cuentan con su credencial de elector de México y radican en el extranjero solamente deberán solicitar la cita en el consulado, comprobar y registrar su credencial para poder emitir su voto.

El trámite se podrá tramitar hasta el 15 de marzo próximo, por lo que espera que el registro de votantes en el extranjero incremente durante los próximos 4 meses.