Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

ICAI inicia procedimientos contra partidos que no cumplan con ley de transparencia

El organismo ha recibido más de 18 mil solicitudes de información en lo que va del año.

En lo que va del 2016, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ha recibido 18 mil 125 solicitudes de información, en promedio mil 750 solicitudes por mes. En noviembre se han registrado 640 solicitudes, expuso Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del Consejo de este órgano.

En relación al cumplimiento en materia de transparencia por parte de los partidos políticos recordó que hubo acercamiento de manera voluntaria de tres partidos locales que presentaban calificación de cero al no contar con información en sus respectivos portales de internet.

Estos son el Partido Joven, el Campesino Popular y MORENA, quienes a decir del comisionado buscaron asesoría para cumplir con la ley de transparencia.

Sin embargo, se iniciaron los procedimientos correspondientes por el incumplimiento. Además se continuará invitando al resto de los partidos políticos para que transparenten la información pública de oficio.

Refirió que de no cumplir con la transparencia se pudieran ver afectadas las prerrogativas que reciben los partidos políticos, toda vez que deberán hacer uso de las mismas para pagar las multas a las que se hagan acreedores.

Asimismo, el ICAI ha atendido mil 339 Recursos de Revisión durante el 2016, 35 de ellos en este mes; siendo los sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión los municipios de Piedras Negras, Saltillo, Monclova y Torreón, así como la Secretaría de Finanzas.