Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

IEC devolverá 10 millones de pesos

Se ordenó la restitución inmediata del monto a la Secretaría de Finanzas

Archivo

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) regresará al Gobierno del Estado 10 millones de pesos por subejercicio del capítulo 4000, relativo a transferencias a partidos políticos, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Electoral se presentó el acuerdo sobre la Sentencia Electoral número 34/2016, emitida por el Tribunal Electoral del Estado, integrada en el expediente número 101/2016, en donde se ordena la devolución inmediata a la Secretaría de Finanzas de 10 millones 41 mil 510 pesos por concepto de subejercicio.

De acuerdo al juicio iniciado por el Partido Joven ante el Tribunal Electoral en contra del IEC, este órgano violentó el Artículo 322 del Código Electoral del Estado que establece que el presupuesto de egresos del Instituto contemplará las partidas presupuestales necesarias para el cumplimiento de su objeto, considerando que los recursos destinados al financiamiento público de los partidos políticos, no forman parte del patrimonio del Instituto.

“El Consejo General no está en posibilidad de modificar los capítulos a los cuales se asigna dichos montos, puesto que se encuentran fuera de la órbita de su presupuesto, sobretodo en el caso particular puesto que el supuesto ahorro que dolosamente aducen, fue producto de una inicial indebida aplicación de la Constitución Federal y de la Ley General de Partidos Políticos”, expuso el PJ.

Toda vez que el IEC emitió diversos acuerdos para redistribuir las prerrogativas de los partidos políticos y poder asignarlas a los recursos destinados para la operación del éste órgano.

De acuerdo a la sentencia el Consejo General del IEC, tiene un plazo de tres días para regresar los recursos y 24 horas para informar al Tribunal Electoral la determinación y el cumplimiento dado a la resolución.

En esta misma sesión el Consejo General del IEC, se resolvió ampliar la fecha para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro de convenio de coalición para cada una de las elecciones, en el Proceso Electoral 2016-2017, de esta manera se estableció como nueva fecha límite el día 20 de enero de 2017.