Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A 9 años del 'Alex', sigue pendiente promesa de segunda Rompepicos

En ese entonces se acordó que la 'nueva Rompepicos' se construiría con el objetivo de evitar futuras afectaciones por otros fenómenos naturales.

MONTERREY.- A nueve años del paso del huracán Alex en Monterrey, aún queda pendiente uno de los acuerdos más importantes que tomaron autoridades y especialistas: la construcción de la segunda Cortina Rompepicos, cuyo objetivo sería evitar futuras afectaciones por otros fenómenos naturales.

En aquél entonces, el Gobierno del Estado instaló el Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, conformada por representantes del gobierno federal, del poder legislativo y judicial, universidades, cámaras empresariales, iniciativa privada y alcaldes metropolitanos.

Entre los acuerdos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que la 'nueva Rompepicos' tendría como característica ser una presa dosificadora para evitar el azolve del río Santa Catarina, que también ayudara en una dosificación.

En ese acuerdo denominado "Plan Maestro del Río Santa Catarina" también se habló de adecuaciones en el Río Santa Catarina, entre ellos un canal de estiaje que contribuyera al flujo natural de río, además de un camino peatonal y la instalación de nuevos espacios públicos y recreativos.

Aunque no se ha vuelto a presentar un fenómeno de tal magnitud, las autoridades reconocen en el actual Plan de Contingencias de lluvias y ciclones tropicales en Nuevo León, que:

En 2010 el pronóstico del huracán Alex provocó que la comunidad acatara las recomendaciones y aprendiera de las experiencias más desgarradoras que provoca un feroz viento y una lluvia que parece no tener fin.

Aunque en aquél entonces la comunidad se unió en ayudar a los más afectados, la memoria de aprendizaje fue corta: pluviales y ríos lucen con basura, por ello, algunas autoridades y colectivos, retomaron las campañas de limpieza y desazolve.

ilp