Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Abren compuertas de El Cuchillo para enviar agua a Tamaulipas

El trasvase comenzó dos semanas antes del plazo pactado.

Dos compuertas de la presa El Cuchillo fueron abiertas para liberar el agua equivalente de tres presas La Boca.

MONTERREY.- El frío viento del norte soplaba fuerte y levantaba oleaje en la hasta hace poco tranquilo espejo de la presa El Cuchillo. Pero la turbulencia mayor apenas comenzaba.

Un total de 110 millones de metros cúbicos de agua, destinada originalmente para saciar la sed del área metropolitana, comenzaron un tempestuoso y ondulante desfile hacia tierras tamaulipecas, donde será utilizada para riego, en cumplimiento a un convenio interestatal firmado hace 22 años.

Las compuertas uno y seis de el cuchillo fueron abiertas dos semanas antes del plazo pactado.

En caso de haberse procedido después del 1 de noviembre, Nuevo León habría tenido que entregar 315 millones de metros cúbicos, casi tres tantos de lo que ahora será enviado.

Antes de comenzar el desfogue, la presa amaneció con 928 millones de metros cúbicos, un 82.63 por ciento de su nivel máximo.

Durante una semana deberá desfogar 115 millones de metros cúbicos, con lo que la presa El Cuchillo quedaría con unos 800 millones de metros cúbicos, para mantenerse a un 71 por ciento aproximadamente.

La cuota a entregar a Tamaulipas es equivalente el agua que le ha entrado al Cuchillo sólo en los últimos 19 días, producto de la extraordinaria temporada de lluvias, que vino a darle un respiro al monumental embalse, que hasta agosto estaba al 64 por ciento de su capacidad.

La compuerta número uno fue abierta a las 10:00 de la mañana, 40 minutos más tarde, la seis restantes que inmediatamente embravecieron el cauce del río San Juan.

Desafiando el oleaje, un remero se atrevió a penetrar al turbulento río, a menos de 300 metros de donde salían los borbotones de la cortina.

Río abajo, el lecho del San Juan comenzó a ser invadido por la espesa ola, para continuar su ruta a la presa El Azúcar, o Marte R. Gómez, en el municipio tamaulipeco de Camargo.

dat