Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Activistas y especialistas en medio ambiente exponen medidas para mejorar el aire en NL

El evento "Nuevo León ¿Respira" busca concretar la creación de la Comisión Estatal para la Calidad del Aire de Nuevo León.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Ante la crisis ambiental que se vive en el Estado, activistas y especialistas en medio ambiente expusieron a los diputados locales medidas para mejorar la calidad del aire, cómo mejorar las regulaciones a las empresas y la contratación de más inspectores.

“Ya hay suficientes normas, regulaciones y no va a servir de mucho hacer más regulaciones si no hay un fortalecimiento de la inspección y Vigilancia”.

“Requerimos regulaciones mejor elaboradas, más estrictas, en caso de las regularizaciones estatales creemos que todavía hay fuentes que no están reguladas y quizás que esa regulación no vayan tanto a concentración si no a cantidad", dijo Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano.

En el evento "Nuevo León ¿Respira", que busca concretar la creación de la Comisión Estatal para la Calidad del Aire de Nuevo León, también se planteó la posibilidad de evitar el desplazamiento ciudadano.

“También pensar políticas para evitar el desplazamiento de la gente, por ejemplo, si trabaja en Santa Catarina y vive en Juárez, a lo mejor ver cómo se pueden crear programas para que cambie su residencia y no estar atado a un crédito infonavit", señaló.

Además, se habló del impacto que tiene la contaminación a la salud.

“El impacto que van a tener esos niños y niñas en su salud debido al aire que están respirando va a ser significativo si las condiciones del aire en Monterrey siguen como hasta ahorita”, mencionó el doctor Ismael Piedra.

La Diputada del PAN, Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, detalló que durante este periodo legislativo se concretará la creación del organismo autónomo.

“Creemos, bueno estamos trabajando arduamente para la creación dado que se debe crear una nueva ley para la creación del organismo, tenemos que regularizar o tener todas las leyes en un mismo canal, la Ley Orgánica, la Ley de Medio Ambiente, las leyes financieras porque es un organismo autónomo", señaló.

Este jueves y viernes continuarán las mesas de trabajo, en donde, participarán empresarios y médicos.

dat