Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aguacate se vende hasta en 95 pesos por kilo en Monterrey

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México aseguró que debido a que hay poca producción, el precio continuará incrementándose.

MONTERREY.- El precio del kilo de aguacate llegó hasta los 95 pesos en algunas tiendas de autoservicios ubicadas en el Área Metropolitana de Monterrey, debido a la escasez del producto y a la alta demanda del mercado.

Según datos de "Quién es quién" en los costos que vigila la Profeco, el kilo del aguacate hass en su precio mínimo es de 59 pesos, el precio promedio es de 74 pesos y el precio máximo que se oferta en algún establecimiento es de 95 pesos.

En el sitio de internet también, que hizo su verificación hasta el 20 de junio, se indica que el municipio en donde se oferta más caro es en Monterrey y en donde se localizó en su precio más bajo fue en comercios de Apodaca.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) aseguró que debido a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta, el precio continuará incrementándose.

Además, advirtió que el kilo de aguacate podría llegar a los precios históricos de 2017, cuando alcanzó 130 pesos por kilo.

Será a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto cuando se normalice el flujo y precio del producto, ya que la oferta de este alimento se regularizará.

De la producción nacional de aguacate, casi el 80 por ciento se obtiene en Michoacán, que junto con Jalisco son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos.

México ocupa el primer lugar de producción de aguacate al producir un millón 467 mil 837 toneladas anuales, mientras que Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia figuran como países de oportunidad para las ventas del fruto.

Pero el precio del aguacate no es el único que incrementó. El costo del pollo en promedio se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país en más de 100 pesos por kilo.

Lo anterior, derivado de una menor producción de pollo a escala nacional y aunado a más ventas de este producto mexicano a China.

En el Área Metropolitana de Monterrey el kilo de pechuga de pollo se vende en promedio en 113 pesos.

ilp