Alcaldes y diputados de Nuevo León exigen reposición de recursos para obras públicas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alcaldes y diputados de Nuevo León exigen reposición de recursos para obras públicas

La eliminación de los recursos denominados del Ramo 23 para obras públicas estatales y municipales, vislumbran un panorama complicado para el Estado.

MONTERREY.- Tras el escándalo desatado en el 2016 y la eliminación de los recursos del Ramo 23, llamados como el fondo de los moches, diputados federales y alcaldes exigieron reponer estos apoyos, ante la grave situación que enfrentan los gobiernos estatales y municipios en materia de obra pública.

En rueda de prensa, legisladores federales del Partido Acción Nacional reclamaron a la Presidencia no escudarse tras el tema de los moches para jinetear recursos, al advertir que las necesidades en materia de inversión siguen creciendo.

De acuerdo a cifras oficiales, en el año 2018 la bolsa nacional del ramo 23 fue de 156 mil 463 millones de pesos. Diputados federales consultados explicaron que Nuevo León le tocaba un promedio de más menos 500 millones de pesos, que serían utilizados para:

* Pavimentación* Drenaje sanitario* Alumbrado* Parques* Bibliotecas* Centros comunitarios

Sin estos recursos, sumado al desdén de la proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2020, el panorama estatal en materia de obras luce complicado.

Tras la presentación de la propuesta, quedo de manifiesto que obras como la Presa Libertad recibió menos apoyos de los esperados, en tanto que otros como la Ecovía hacia Juárez y García fue ignorada al no recibir asignación presupuestal.

Los diputados panistas demandaron reponer este dinero de alguna partida distinta, o de lo contrario, advirtieron que los municipios podrían entrar en parálisis.

El llamado fondo de los moches fue señalado en su momento como un instrumento de control político, que permitía entregar contratos a constructores favoritos.

Hasta el momento, no se ha informado si los alcaldes serán compensados por la perdida de estos recursos en el 2020.

cog