Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Artesanos mexicanos luchan por su tradición

Día a día, los artesanos combinan esmero, habilidad y creatividad para manifestarlo en sus obras para poder venderlas y brindar un sustento a sus familias.

Artesanos mexicanos luchan por su tradición
Ayer, 15 artesanos, integrantes de la asociación, se reunieron en el parque Río La Silla, en Monterrey, para exponer sus trabajos. | Mayte Villasana

MONTERREY.- Las artesanías mexicanas son el reflejo de la exquisita riqueza cultural, pero no siempre los autores son reconocidos en la misma medida.

“Pues nosotros nos dedicamos a hacer las artesanías que son de fibra sintética y palma natural y pulseras tejidas a mano”, indicó Griselda Camarillo de la comunidad mixteca.

“Nosotros lo que elaboramos son Alebrijes, somos del estado de Oaxaca, somos mixtecos y estamos radicados aquí en Juárez, Nuevo León, a un lado de Cadereyta, y tenemos nuestro taller", indicó Eduardo López de la comunidad mixteca.

Artesanos mexicanos luchan por su tradición
En Nuevo León hay diversas comunidades que se afianzaron en Juárez, Escobedo y Monterrey.| Mayte Villasana

Los artesanos atraviesan por una crisis: las ventas son escasas y la introducción de la piratería y la bisutería china son sus enemigos número uno.

Comunidades mixtecas, otomíes y nahuas salieron de sus lugares de origen, recorrieron kilómetros y enfrentaron discriminación como Eduardo y Griselda, todo para dar a conocer sus obras, ofertarlas y brindar un sustento a sus familias.

En Nuevo León hay diversas comunidades que se afianzaron en Juárez, Escobedo y Monterrey, y que día a día combinan esmero, cuidado, habilidad y creatividad para manifestarlo en sus obras.

La asociación civil "Zihuame Mochilla", trabaja con dichas comunidades en Nuevo León, desde hace 15 años, con el principal objetivo de resaltar las artesanías.

“Se les da una capacitación sobre el modelado de negocios donde sus artesanías no se queden solamente en un comercio ambulante, sino que progrese más porque ya que ellos se dedican a esto, osea, ellos viven de las artesanías”, señala Jessica Díaz, de empoderamiento económico.

Ayer, 15 artesanos, integrantes de la asociación, se reunieron en el parque Río La Silla, en Monterrey, para exponer sus trabajos.

Aunque la difícil situación por la que atraviesan los coloca frente a un dilema, los artesanos se resisten a cambiar de actividad, se aferran al amor de su tradición y pasión a la labor, que han aprendido desde los tiempos prehispánicos.

Josefina López, originaria de Oaxaca, envío el mensaje anterior en mixteco, ahora para la comunidad regiomontana:Quienes deseen localizarlos pueden visitar la página de Facebook de la asociación Zihuame Mochilla, en donde estarán publicados los trabajos de cada uno de los artesanos para adquirir sus piezas.

ilp