Así lucen las presas de NL Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así lucen las presas de NL

Las lluvias arrastraron toda la basura acumulada en los lechos de los ríos a los embalses.

MONTERREY.- Con sus compuertas a punto de abrirse, las presas la boca y el cuchillo muestran un aspecto muy distinto al de hace unas semanas, cuando patéticas escenas vaticinaban una inminente crisis.

A un mes de distancia, espectaculares imágenes muestran una inesperada bonanza en los embalses, pero con esos enormes volúmenes de agua llegaron torrentes de basura.

El indicador más dramático fue visto en el arroyo La Chueca, que aporta 4 mil 230 litros por segundo de agua a La Boca, pero como gigantesca barredora, las lluvias arrastraron toda la basura acumulada en sus lechos y riveras para quedar depositadas en la superficie del río, o en el fondo de la presa.

Materia vegetal y desperdicios humanos provenientes de los parques públicos a la altura del puente sobre el camino a 'La Cortina' forman una masa movediza que poco a poco irá sedimentándose para quedar bajo las aguas y restarle capacidad de almacenamiento.

Mientras tanto, las famosas playitas, espacios polvosos usados como estacionamientos monumentales, quedaron cubiertas. algunas embarcaciones ya se encuentran a unos metros de la antigua carretera, en la zona de restaurantes y otras se han quedado varado hasta donde llegaban las aguas, a principios de septiembre.

Las 10 cortinas permanecían técnicamente cerradas este jueves, aunque ancestrales filtraciones continúan cayendo, en sequía o en abundancia, sobre el naciente río San Juan, que se va curveando entre lomas y planicies, por naranjales y praderas, por fincas palaciegas o modestas viviendas.

Algunos vados en Cadereyta, Doctor Coss, Los Herreras, Los Aldamas y Los Ramones se crecieron y aislaron temporalmente decenas de comunidades, y su nivel ha bajado paulatinamente para permitir el cruce, ya en camionetas, a pie o en bicicletas.

Pero a medida que el San Juan va recogiendo las aguas de los ríos la Silla, Santa Catarina, Ramos y Pilón, va ensanchándose hasta formar una espaciosa corriente que transporta 82 mil litros por segundo hasta llegar al municipio de China, directamente a la presa El Cuchillo solidaridad.

Los terrenos arenosos ya fueron cubiertos por las aguas.... las antiguas carreteras que habían emergido quedaron de nuevo sumergidas y sólo quedan unas cuantas islas de aquel innumerable archipiélago en los tiempos de vacas flacas.

Las compuertas de El Cuchillo permanecen aun cerradas. Las de La Boca también, a la espera de decisiones técnicas que ordenen un desalojo, que parece inconcebible a unos cuantos días de declararse la crisis del agua.

dat