Aumenta nivel de agua en presas y ríos tras lluvias en Nuevo León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumenta nivel de agua en presas y ríos tras lluvias en Nuevo León

En tan sólo un día, casi 21 millones de metros cúbicos de agua ingresaron en la presa El Cuchillo, que brincó del 90 al 93 por ciento de su capacidad de llenado.

| ARCHIVO

MONTERREY.- Septiembre ha retomado su fama de mes lluvioso y luego de que las presas y ríos de Nuevo León se mantuvieron en niveles de angustia, sorpresivas captaciones han hecho renacer la esperanza de que no escaseará el agua potable en el corto plazo.

Y para muestra, un espectacular botón: en tan sólo un día, casi 21 millones de metros cúbicos de agua ingresaron en la presa El Cuchillo, que brincó del 90 al 93 por ciento de su capacidad de llenado.

Es como si en 24 horas le hubieran vaciado más de la mitad del contenido de la muy conocida Presa de La Boca, que ahora se posicionó al 101 por ciento, y sigue recibiendo agua.

Las estadísticas diarias de la Comisión Nacional del Agua mueven al optimismo. Hasta la castigada Presa Cerro Prieto en Linares ha mantenido paulatinas señales de recuperación, y casi araña en 30 por ciento de su capacidad luego que, durante más de un año, su nivel se mantuvo muy lejos de las compuertas.

La tendencia es que continúen las cifras positivas y basta echar una mirada al río San Juan, que ha mostrado una caudal de 287 metros cúbicos por segundo. Es como si circularan frente a sus ojos cada segundo 287 cubos llenos de agua de un metro por lado.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que la segunda quincena de septiembre arrancará con mucha lluvia. La cuenca de la presa Cerro Prieto en Linares fue la que tuvo mayores ganancias en los primeros quince días del mes.

El pluviómetro de la estación las adjuntas en Hualahuises registró un acumulado de 238.5 milímetros.

mvls