Busca AMLO convenio con Tec de Monterrey para dar becas a estudiantes de escasos recursos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Busca AMLO convenio con Tec de Monterrey para dar becas a estudiantes de escasos recursos

Durante el 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE Tec 2019, el mandatario comentó que su gobierno quiere trabajar “de manera conjunta” con la institución en beneficio de la educación.

MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en el Tecnológico de Monterrey que se buscará firmar un convenio para dar becas a jóvenes “pobres y con mucho talento” para que puedan estudiar en este instituto.

Al inaugurar el 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE Tec 2019, el Presidente dijo que su gobierno quiere trabajar “de manera conjunta” con el Tec en beneficio de la educación.

“Parte del acuerdo que queremos suscribir con el Tec es que aportemos una parte de recursos y el Tec otra parte y hagamos un acuerdo para que jóvenes de familias humildes, de comunidades, de pueblos marginados y con mucho talento puedan estudiar en el Tecnológico de Monterrey”, expresó.

El evento, que reúne a más de 3 mil 600 participantes de 34 países, y que contará con 14 conferencias magistrales, fue inaugurado de manera oficial por Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

El cual destacó la presencia, además, del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, el presidente del Consejo de Administración de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, y de 37 rectores de diversas universidades del mundo.

De acuerdo con Salvador Alva, hay sectores en el país, como el de la educación, que no han avanzado como debieran, en el caso de la enseñanza, dijo, con programas educativos del siglo XVIII, profesores del siglo XX, y alumnos del siglo XXI.

"Les estamos enseñando el mundo viejo y no el nuevo", criticó.

Por su parte el presidente de México, en su discurso reiteró que en la 4ta transformación que lidera, lo principal es desterrar la corrupción, "el principal problema de México".

De igual forma, el mandatario afirmó que bajo esta administración se tienen finanzas sanas debido a ese combate a la corrupción y refrendó que, derivado de ello, no habrá más impuestos ni incrementos a los mismos, así como que no habrá alza a los combustibles.

En su discurso, López Obrador precisó otros cuatro puntos claves que busca su gobierno: un equilibrio entre el papel del estado y el papel del mercado, equilibrar el crecimiento con el bienestar, dar atención preferente a la gente pobre y el fortalecimiento de los valores culturales, morales.

"Si no hay justicia y no hay bienestar no puede haber paz social. Como vamos a poder vivir en paz en un país con tanta pobreza, donde a los jóvenes se les discrimina", indicó López Obrador.

"Que aportemos nosotros una parte de recursos y que el Tec aporte otra, y hagamos un acuerdo para que jóvenes con mucho talento, marginados, puedan estudiar en el Tecnológico de Monterrey. Que vivan los fundadores del Tec de Monterrey por su visión", puntualizó.

Previo a la ceremonia inaugural se contó con la ponencia del profesor de la Universidad de Harvard, Eric Mazur, reconocido mundialmente por su trabajo en instrucción a través de pares.

Aunque algunos abandonaron el salón durante su discurso, el Presidente se llevó las palmas con este anuncio y al destacar que en su gobierno “estamos dando la máxima atención a la educación” al ofrecer 11 millones de becas a estudiantes de escasos recursos de todos los niveles educativos.

dezr