Cambian tiempos de precampaña, intercampaña y campaña para elecciones 2021 por pandemia  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cambian tiempos de precampaña, intercampaña y campaña para elecciones 2021 por pandemia

La decisión fue tomada por el Instituto Nacional Electoral, lo que representa un adelanto de más de 50 días de lo que establece la Ley Electoral del Estado.

MONTERREY.- La pandemia no detendrá los procesos de elección popular en el país para los comicios de 2021, sin embargo, cambiaron los tiempos de precampaña, intercampaña y campaña. En el caso de Nuevo León, las precampañas para gobernador, ayuntamientos y diputados iniciarán entre el 10 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020, y deberán finalizar el 8 de enero de 2021. Ese día también es el límite para que los aspirantes a candidatos independientes recaben el apoyo de la ciudadanía.

La decisión fue tomada por el Instituto Nacional Electoral, lo que representa un adelanto de más de 50 días de lo que establece la Ley Electoral del Estado. Mientras que el periodo de intercampaña es del 8 de enero al 4 de marzo del 2021, las campañas del 5 de marzo al 2 de junio, la veda electoral del 3 al 5 de junio y las elecciones el 6 de junio.

Para las elecciones estatales se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular:

Los cambios se dan con el fin de que el INE pueda ordenar, alinear y racionalizar tiempos y actividades que debe realizar en materia de fiscalización y tiempos en radio y televisión. "Los gallos que cantan" en su búsqueda de gobernar Nuevo León en 2021 son los siguientes:

El ex secretario de economía federal, Ildefonso Guajardo, reveló hace unos días que quiere ser el candidato del PRI para gobernador en las elecciones locales del 2021.

El 14 de diciembre de 2019, el ex senador priista Jorge Mendoza reunió a la clase política tricolor en una posada. En el evento, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, fue recibido con porras y halagos, pero aclaró que no se estaba candidateando.

Por parte de Morena, entre los nombres que se escuchan para la candidatura a gobernador está el de la diputada federal Tatiana Clouthier.

Aunque no lo ha declarado abiertamente, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, reconoció tener interés en ser gobernadora. Aseguró que para ella sería un honor buscar ese cargo. En febrero de este año y tras 22 años de militancia en el PRI, renunció al partido tras considerar que sus convicciones como funcionaria pública ya no son compatibles con el tricolor.

Y por Movimiento Ciudadano, entre sus "gallos" se encuentra el actual senador Samuel García, quien en esta semana declaró de manera textual que él será el candidato por el partido naranja a la gubernatura.

Desde julio de 2019, el senador panista Víctor Fuentes tuvo una reunión para dialogar, con miras a la contienda electoral, con el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández. Ambos hablaron de la posibilidad de buscar la gubernatura, pero el fundador del partido albiazul aseguró que apoyaría al senador como candidato.

En el 2021 se podría contar con candidatos independientes a gobernador. Los nombres que suenan son el actual secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Además de Bernardo González, ex presidente concejal de Monterrey y ex secretario de Seguridad Pública del Estado, y el ex titular de la Oficina de Representación de Nuevo León en México, Waldo Fernández. Respecto al inicio de las precampañas federales, se indicó que éstas deberán de iniciar el primer minuto del 23 de diciembre.

dezr