Cambios al T-MEC tendrán un impacto en la industria automotriz de NL Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cambios al T-MEC tendrán un impacto en la industria automotriz de NL

Los lineamientos firmados establecen que a fin de que los automóviles creados en México se puedan vender en Estados Unidos sin aranceles, se deben cumplir algunos requisitos y quienes no cumplan pagarán un impuesto del 2.5%.

| ARCHIVO

MONTERREY.- A reserva de que sean aprobadas por los Congresos de los 3 países, los cambios en las reglas de origen que contempla el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá tendrán un impacto en la industria automotriz de Nuevo León, una de las más importantes para la región.

Los lineamientos firmados establecen que a fin de que los automóviles creados en México se puedan vender en Estados Unidos sin aranceles, se deben cumplir los siguientes requisitos:

* 70% del acero y aluminio debe ser de la región

* Afectará a armadoras como KIA

También contempla que el 75% de los insumos del vehículo sean de la región de Norteamérica y que el 40 por ciento de su costo provenga de plantas que paguen por lo menos a 16 dólares la hora, es decir, un promedio de 320 pesos.

Quienes no cumplan con estas disposiciones, pagarán un arancel del 2.5%, un costo que afectaría de manera importante al sector automotriz.

Analistas han coincidido que estos cambios en las llamadas reglas de origen impactarán principalmente a 3 entidades:

* Nuevo León

* Coahuila

* Guanajuato

* Aportan 43% de exportaciones de la industria

Estimaciones realizadas por HR Ratings apuntan a que actualmente el 32 por ciento de los envíos automotrices que se hacen de México a Estados Unidos no cumplen con estos requisitos, lo cual se anticipa generará problemas al sector.

No obstante, otras voces apuntan a que las modificaciones entraran en vigor hasta el próximo año, y tendrán un carácter gradual, dando así tiempo para que la industria automotriz se adapte a la nueva realidad.

mvls