Canícula rompe récord con temperaturas de 47 grados en NL Pasar al contenido principal
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Canícula rompe récord con temperaturas de 47 grados en NL

Este periodo ha sido el más caliente en los últimos 30 años, en el que además se registraron pocas lluvias.

Este periodo ha sido el más caliente en los últimos 30 años, en el que además se registraron pocas lluvias.

MONTERREY.- La canícula que está por terminar ha sido la más cálida de varias décadas, con un promedio de 38 grados centígrados, temperaturas récord de 47 grados en algunas partes del estado, y muy poca lluvia.

Abimael Salas, meteorólogo de Multimedios Televisión, explicó que la canícula es el periodo más caluroso del año. Por tradición inicia el 14 de julio y concluye el 24 de agosto.

Esta fue una de la canículas más calientes en los últimos 30 años, y destaca la ausencia de precipitación
Abimael Salas, jefe del departamento de meteorología en Multimedios Televisión

Hay que aclarar que las temperaturas más altas se registran en los meses de abril o mayo, pero son crestas, mientras durante la canícula el calor es un constante, explicó Salas.

"Esta fue una de la canículas más calientes en los últimos 30 años, y destaca la ausencia de precipitación", señaló.

Este año el promedio en el termómetro fue de 38 grados, con una temperatura máxima extrema de 43 grados en Monterrey y 47 grados en Linares.

En cambio, la lluvia fue casi inexistente, pues apenas se registraron 6 milímetros durante todo julio y agosto. Pero hay esperanza.

"Cuando la canícula tiende a ser muy caliente, generalmente septiembre y octubre tienden a ser lluviosos; no es garantía, les adelanto" aclaró.

No hay ninguna regla meteorológica que determine esos días de canícula, pero conforme se acerca septiembre, la temperatura tiende a descender en promedio, y no existe indicio de que la temporada se haya extendido.

ggg