Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CEE define que el 23 de diciembre será la elección extraordinaria de Monterrey

En la sesión se aprobó postergar una semana los comicios por la alcaldía regia; el periodo de campaña se realizará del 5 al 19 de diciembre.

Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que la elección extraordinaria se realizará el 23 de diciembre.

MONTERREY.- La elección extraordinaria del municipio de Monterrey se llevará a cabo el próximo domingo 23 de diciembre.

Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal Electoral atendió una resolución del Tribunal Estatal Electoral para modificar el calendario de los comicios, ya que en un inicio se había determinado realizar la votación el 16 de diciembre.

"Tuvimos que reestructurar el calendario eso era un hecho, exploramos la posibilidad de quedarnos el día 16, sin embargo, es prácticamente y materialmente imposible por todos los procesos que se desencadena y pues tuvimos que ajustarnos a esa fecha", dijo el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

El calendario electoral se definió de la siguiente forma:

● Registro de coaliciones del 20 al 24 de noviembre.

● Precampaña del 25 al 27 de noviembre.

● Campaña del 5 al 19 de diciembre.

● Debates del 9 al 16 de diciembre.

● Elección será el domingo 23 de diciembre.

El presidente del órgano electoral, hizo un llamado a la población para participar en la votación, ante la cercanía con la cena de Nochebuena y Navidad.

"Yo no tendría una posición especifica en cuanto a si van a participar más o menos, simple y sencillamente el proceso está estructurado como tal y exhortamos a la ciudadanía a que independientemente de los días pues participemos porque esto es algo muy importante que nos implica a todos", dijo.

En cuanto a los recursos, quedó establecido que el Instituto Nacional Electoral aportará 14 millones de pesos por concepto de capacitación y contratación de funcionarios electorales, y el resto se cubrirá con los ahorros de la CEE.

"Prácticamente el INE va a absorber alrededor de 14 millones…y por lo que resta, preliminarmente lo estaremos asumiendo con estos ahorros que tenemos, independientemente de que seguimos insistiendo que es una obligación que tiene el estado, sin embargo no vamos a poner en riesgo la atención", afirmó.

La autoridad electoral estima que el candidato ganador tome protesta el próximo 31 de enero, ya que independientemente del resultado de la votación, podría haber nuevas impugnaciones.

dat