Cemex apelará decisión de Hacienda española sobre liquidación de cuota Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cemex apelará decisión de Hacienda en España sobre liquidación de cuota

La cementera mexicana apelará la decisión de la Agencia Tributaria de una liquidación de cuota o impuesto a sociedades adicional a pagar por 63 millones de euros.

Cemex apelará decisión de Hacienda en España sobre liquidación de cuota
| Reuters

MONTERREY.- La cementera mexicana Cemex anunció que apelará la decisión de la Agencia Tributaria en España de una liquidación de cuota (impuesto de sociedades adicional a pagar) por 63 millones de euros.

Luego de que un periódico español declarará que esta cifra era una “multa”, fuentes de Cemex desmintieron para MILENIO que se tratará de eso o de una sanción. Aclarando que solo es una "liquidación de cuota" (impuesto de sociedades adicional a pagar) por "diferencia de criterio" con las autoridades españolas.

“El 26 de marzo de 2021, las autoridades fiscales de España notificaron a Cemex España sobre una determinación de impuestos a la utilidad por 48 millones de euros más intereses moratorios, derivada de un proceso de auditoría fiscal respecto a los ejercicios fiscales 2010 a 2014." mencionó.

Cabe recalcar que los intereses de demora suman 15 millones de euros a la cifra inicial.

Asimismo, agregó que la compañía espera apelar esta sentencia ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) o una autoridad superior.

Por otra parte, especificó que, para que se otorgue la suspensión del pago, Cemex España requiere otorgar pagos en garantía, previo a la apelación, en caso de que proceda.

Según el medio español, la cementera recibió la reciente "multa" por la inspección abierta del impuesto de sociedades, correspondiente a los ejercicios de 2010 a 2014. Afirmando que la empresa tiene "un historial conflictivo con Hacienda".

Igualmente, destacó que, en julio de 2011, las autoridades fiscales impusieron una sanción de 456 millones. Tras detectar que la firma simuló pérdidas contables entre 2006 y 2009, con el objetivo de obtener beneficios fiscales en años posteriores.

Por otro lado, el pasado 7 de octubre, en el aniversario de la empresa conocido como Cemex Day, Fernando A. González, CEO de la misma, informó que su flujo operativo (Ebitda) puede verse impactado por 100 millones de dólares.

Esto último, a causa del incremento en la inflación por la pandemia de Covid-19. Así como la problemática mundial en las cadenas de suministro en el mundo y el mercado de divisas.

Añadió que esta cifra no está confirmada y se darán más detalles en su informe trimestral, el cual se revelará la siguiente semana.

cog