Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Chipinque y Sierra de Picachos, 'pulmones' de Nuevo León

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este año ha sido dedicado al combate contra la contaminación del aire.

Chipinque y Sierra Picachos, "pulmones" de Nuevo León.| MILENIO DIGITAL

MONTERREY.- Rodeada de montañas es como Monterrey y su área metropolitana vende su imagen al visitante.

Al sur, la Sierra Madre Oriental cuenta con el Parque Ecológico Chipinque como una de las principales reservas medioambientales de la ciudad, mientras que al norte se extiende la Sierra Picachos, una de las áreas naturales protegidas más extensas de Nuevo León.

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha sido dedicado al combate contra la contaminación del aire, por ello en MILENIO Monterrey hacemos un repaso de las bondades que otorgan ambos parques a la ciudad.

Parque Ecológico Chipinque

Si bien se tienen referencias desde comienzos del siglo XX, fue en 1992 cuando se conformó el decreto como Parque Ecológico Chipinque.

Margarita García Bastida, jefa del área de Evaluación y Diagnóstico del parque, explica que el espacio apoya en la captación del agua de lluvia hasta por un 70 por ciento, mientras que su bosque de encinos y pinos captura del carbono produciendo oxígeno a la ciudad.

“Hay días en que vemos cómo llega hasta acá esa nata café que se ve en el aire, por eso es importante toda la producción de oxígeno y captación del carbono que genera el bosque”, comenta García Bastida.

En los últimos años, los encuentros de visitantes con osos negros, catalogados como especie en peligro de extinción, son más frecuentes. Aunque buscan grabarlos con el teléfono inteligente, o bien obsequiarles algún alimento, el parque hace hincapié en evitar el contacto.

“Él está en su hábitat, los que invadimos somos nosotros. Como el oso no hace nada, mucha gente entra en confianza y les quiere dar de comer, lo que genera una problemática, porque el oso se está acostumbrando a conseguir comida fácil”, opina la especialista.

Por ello, el parque cuenta con un programa de manejo del oso, invitando al público a tener prevención hacia estos animales y no alimentarlos. Un ejemplo de lo dañino que es la comida humana es que se han detectado casos de diabetes, colesterol y daños en riñones en los animales.

Desde Chipinque también se está estudiando el paso de la mariposa monarca por la ciudad, al estar en el paso de su flujo migratorio desde Canadá hasta el centro sur de México.

Sierra Picachos

Declarada como Área Natural Protegida en 2000, la Sierra Picachos es una de las más grandes en Nuevo León con sus 75 mil 852 hectáreas protegidas. Se ubica entre Higueras, Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (Aespac) ofrece servicios educativos y medio ambientales en el parque, el cual es constantemente visitado por boy scouts, grupos parroquiales junto con estudiantes y docentes de instituciones educativas.

Anabel Zavala González, directora de Aespac, indica que emiten recomendaciones a los visitantes sobre la prevención de iniciar las fogatas, prohibiendo la cacería por completo y evitar el contacto directo con los animales.

La fauna predominante en la zona no es menor, pues junto al oso negro es posible advertir mapaches, puma, águila real, entre otras especies que pudieran representar un riesgo a las personas.

“Siempre estamos alertando a la gente para que trate de no invadir su hábitat en la sierra, incluso en el pueblo Higueras recomendamos que no maltraten al tlacuache, por ejemplo. Son especies muy importantes para la región, por lo que hay que cuidarlas”, apunta Anabel Zavala González.

En los últimos años, la Sierra Picachos ha generado mayor interés, debido a la llegada de una empresa de extracción de piedra, o pedrera, en el municipio de Doctor González, lo cual ha alertado a especialistas por el daño ecológico que esto ocasiona. La situación ha generado que pobladores de Bustamante, Higueras o Sabinas Hidalgo rechacen la proliferación de este tipo de empresas en el Área Natural Protegida.

Parque Ecológico Chipinque

• Ubicado en el municipio de San Pedro Garza García

• Mil 791 hectáreas de zona protegida

• Cerca de 100 especies de aves y 30 de mamíferos

• Bosque de encinos y pinos, flora principal

Especie en peligro de extinción:

•Oso negro

•Ocelote

•Agave noa (planta)

Sierra de Picachos

•Comprende los municipios de Higueras, Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

• 75 mil 852 hectáreas de zona protegida

• Cerca de 276 especies de fauna

• Matorral submontano y bosques de pino y encino

Especies en peligro de extinción:

• Oso negro

• Lobo gris mexicano

• Águila real

Especies con protección especial:

•Codorniz moctezuma

• Guajolote silvestre

dezr