Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

'¿Cómo vamos, Nuevo León?' presenta nueva forma de evaluar desempeño de alcaldes

La plataforma señaló que se evaluarán sobre 5 ejes y no 10 como anteriormente, además la información estará disponible para los ciudadanos.

| Guadalupe Sánchez

MONTERREY.- Con la presencia de sólo dos alcaldes metropolitanos, Santa Catarina y Apodaca, la plataforma '¿Cómo vamos, Nuevo León?' anunció una nueva forma de presentar sus informes sobre el desempeño de las administraciones municipales.

La información estará disponible en todo momento y no sólo para los alcaldes, sino también para los ciudadanos.

Se evaluarán sobre 5 ejes y no 10 como anteriormente, estos serán: Servicios Públicos, Seguridad, Finanzas, desarrollo urbano y Gobierno.

Tanto el director de ‘Cómo vamos, Nuevo León’, Luis Ávila, como el presidente Jesús Herrera, señalaron que el objetivo es que cualquier ciudadano pueda consultar los datos y comprobar si los alcaldes están haciendo su trabajo.

Asi mismo se presentó un diagnóstico sobre cómo se encuentra el área metropolitana; el cual revela que los municipios invierten más en infraestructura para vehículos que en infraestructura para movilidad no motorizada, aunado a que el principal problema percibido por la ciudadanía es el congestionamiento vehicular.

El parque vehicular incrementó en un 125 por ciento del 2000 al 2015 y en el 2018 hubo más de 30 mil accidentes.

Las banquetas fueron el servicio peor evaluado en los municipios con un promedio de calificación del 6.5. A pesar de ello, respecto al gasto total en movilidad, los municipios destinan apenas 19 por ciento en infraestructura para banquetas y ciclovías.

Pese a que en el 2018 se invirtió más en el pavimento de calles, es uno de los rubro en los que la ciudadanía tienen más quejas.

Los servicios Públicos fueron evaluados con 7.4 en promedio por la ciudadanía, siendo el alumbrado en el que mayor cobertura se observó.

Esperan que para septiembre después de los informes de gobierno de las administraciones municipales se tengan el primer resultado de la evaluación.

dat