Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comportamientos de la población ante pandemia de covid-19 son negativos: especialista

Tanto como la psicosis colectiva, pánico, ansiedad o estrés, hasta una indiferencia total a las recomendaciones de las autoridades, son conductas negativas y afectan la calidad de vida de una persona.

Tanto como psicosis colectiva, pánico, ansiedad o estrés, hasta una indiferencia total a las recomendaciones de las autoridades,

MONTERREY.- Desde una psicosis colectiva, pánico, ansiedad o estrés, hasta una indiferencia total a las recomendaciones de las autoridades, son los comportamientos con los que la población ha respondido a la pandemia del COVID-19.

En entrevista para Telediario, el Psicoterapeuta, Ernesto González Covarrubias señaló que ambas conductas en extremo son negativas y afectan la calidad de vida de una persona, por lo que es muy importante encontrar un punto medio y entender la contingencia por la que está pasando la población.

Por un lado, están las personas que cayeron en compras de pánico.

"Tanto en el lado de la gente que entra en pánico y que está comprando cosas que muy seguramente ni siquiera va a utilizar y que generan una especie de miedo instintivo, un miedo de supervivencia", declaró el especialista.

En el otro extremo, destacan aquellos que son indiferentes a la contingencia y se rehúsan a permanecer en casa y abandonar sus actividades cotidianas.

"Y el lado del que le vale, también es un lado instintivo que muchas veces tendemos a desvalorizar nuestra vida diciendo que comoquiera nos vamos a morir es considerar "voy a disfrutar esto, a salir" es muy irracional porque finalmente no estamos cuidando nuestra vida", señaló.

Ya sea por convicción u obligación, millones de ciudadanos en México permanecerán en casa los próximos días, algo que podría generar ansiedad pero que abre la puerta a retomar la convivencia familiar.

"Qué podemos hacer en casa ya sea ejercicio, juegos, disfrutar cosas con la familia, entender que debajo de todo esto hay una buena medida que pudiera significar que en realidad no es un hacinamiento, yo te diría que a través de la crisis es una invitación a reconocernos como seres humanos y a valorar las relaciones que tenemos".

mvls