Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Congreso de Nuevo León no es transparente

A pesar de que los diputados de la 75 legislatura iniciaron funciones desde el pasado mes de septiembre, es fecha que no se ha publicado en el portal oficial el informe de la Oficialía Mayor.

Congreso de Nuevo León no es transparente

MONTERREY.- A pesar de que es una de las principales vías de transparencia hacia los ciudadanos, el Congreso del estado "brilla" por su opacidad, ya que su portal oficial, no cuenta con los informes de resultados disponibles de la Oficialía Mayor.

Basta con hacer una consulta al portal www.hcnl.gob.mx para constatar que la publicación de los informes dista mucho de los plasmados por la legislatura anterior.

A pesar de que los diputados de la 75 legislatura iniciaron funciones desde el pasado mes de septiembre, hoy día es fecha que no se ha publicado en el portal oficial el informe de la Oficialía Mayor, tan es así que el último informe de resultados publicado corresponde a la legislatura pasada.

Comparando los primeros seis meses de la presente legislatura con la anterior, la septuagésima cuarta ya había publicado al menos dos informes de resultados en el portal oficial, uno el 15 de enero de 2016 y otro más el 15 de febrero.

Los informes de resultados comprenden tópicos como la productividad legislativa, es decir, cuántos exhortos, leyes, mesas de trabajo y dictámenes han resuelto los diputados, así como el número de sesiones realizadas.

También, número de iniciativas presentadas, desglose de participaciones en el Pleno, y el número de asistencias de los legisladores, ahí, la importancia de la transparencia de dichos documentos.

Actualmente, los diputados locales se encuentran en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, en decir, en casi seis meses del inicio de la legislatura, no se han publicado los resultados en el portal.

A pesar de ello, los diputados no tienen problema en si exigir transparencia a otros niveles de gobierno.

ilp