Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Congreso justifica tardanza para nombrar 8 integrantes en Consejo Ciudadano de Seguridad

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, aseguró que este lunes se presentó una propuesta de convocatoria en la Comisión de Seguridad.

| ARCHIVO

MONTERREY.- Al señalar que no habían recibido notificación alguna por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad o de otra autoridad, el Congreso Local justificó la tardanza en la emisión de la convocatoria para el nombramiento de los 8 integrantes que faltan del organismo.

Tras darse a conocer la situación, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, señaló que este lunes se presentó una propuesta de convocatoria en la Comisión de Seguridad.

El diputado Álvaro Ibarra nos ha informado que en asuntos generales pondrá a consideración una propuesta de convocatoria para que el Congreso no sea un argumento que detenga la conformación completa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Francisco Cienfuegos

El legislador insistió en que no hubo una notificación oficial al Congreso que urgiera el nombramiento de los consejeros.

"No existió ningún llamado, nadie ha notificado de manera oficial que el Consejo esté acéfalo, de hecho, existe también un área de oportunidad porque no hemos visto nosotros al Consejo estar reclamando los hechos violentos que hoy existen en el estado, no ha demandado a las autoridades competentes ni ha sesionado”, dijo.

En tanto, la bancada de Morena reconoció la responsabilidad de los diputados en el tema.

Mira dada las circunstancias de inseguridad que se viven en Nuevo León, claro que es de suma importancia, nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena, desde el punto de vista legislativo es nuestra responsabilidad que tengamos los 20 integrantes, entonces que no se detenga por un proceso legislativo.
Ramiro González, coodinador de los diputados de Morena.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, urgió a lanzar la convocatoria a la brevedad.

"Qué importancia le damos como Congreso a la participación ciudadana, si existe por ley y tienen facultades y ellos pueden ser un órgano consultivo de importancia para la seguridad pública que está tan deteriorada en el Estado, deben estar trabajando de manera orgánica completamente.
Horacio Tijerina, diputado de Movimiento Ciudadano

Actualmente, el Consejo Ciudadano de Seguridad opera con 12 integrantes, siendo que la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, establece que debe estar conformado por 20 consejeros.

El organismo tiene como fin la colaboración de estrategias para disminuir los índices delictivos en el estado.

dat