Consulta Popular. Esperan voto de 4 millones de ciudadanos en NL Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En NL podrán participar más de 4 millones de ciudadanos en consulta popular

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad explicó cómo será el procedimiento en el que la gente decidirá si se debe enjuiciar a los actores políticos del pasado.

| ARCHIVO

MONTERREY.- El próximo 1 de agosto se realizará la consulta popular en la que mediante una papeleta los ciudadanos podrán votar si están de acuerdo en que se tomen acciones pertinentes para esclarecer decisiones políticas que se tomaron en el pasado. En Nuevo León participarán más de 4 millones de ciudadanos, quienes deberán acudir a las mesas receptoras que abrirán a partir de las 8:00 de la mañana.

En entrevista en AW 1280, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, explicó cómo será el proceso en el que los participantes tendrán que llevar su credencial de elector.

"A partir de las 8:00 (las mesas) podrán recibir a ciudadanos y ciudadanas que deseen participar, se les va a dar gel, y deberán mostrar credencial de elector", señaló.

El ciudadano recibirá una papeleta para posteriormente pasar a la mampara, la cual no tendrá cortina por tema de Covid-19, y responder a la siguiente pregunta:

¿Estas de acuerdo con que se hagan acciones para esclarecer los hechos de los actores políticos del pasado y las consecuencias para proteger y salvaguardar los derechos de las posibles víctimas?.

"Las opciones son Sí o No, una vez que se haya marcado el Sí o el No, el ciudadano regresa a la mesa y recoge la credencial. Se le va a marcar, se le va a pintar el dedo y se le va a dar gel de nuevo y se retirará", explicó.

Se espera que en las mesas receptoras haya hasta cinco votantes.

Agregó que como en la elección del 6 de junio, los ciudadanos podrán llevar su propio marcador.

dat