Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Continúa disputa en NL para considerar el feminicidio como delito grave

El Senado envió un exhortó a la Cámara de Diputados para que incluyan los nueve delitos, entre esos el de feminicidio, como graves.

MONTERREY.- Aunque en diversas entidades el delito de feminicidios parece ir en incremento, continúa la disputa entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre si se tipifica como delito grave el homicidio de una mujer por violencia de género.

Nuevo León es uno de estos estados, a decir del senador Víctor Fuentes, es el tercero a nivel nacional con más casos registrados en el 2018, motivo por el cual debe ser tipificado como delito grave.

El Senado de la República aprobó el pasado 6 de diciembre tipificar nueve delitos como graves, entre ellos el Feminicidio.

¿El motivo? El que en el implicado proceda la prisión preventiva oficiosa, y con ello ofrecer protección a la víctima y sus familiares, así como a los testigos, y sobretodo, asegurar que el imputado acuda a las comparecencias y no pueda evadir la acción penal.

Ante ello el Senado emitió el documento para su aprobación a la Cámara de Diputados, en la cual se dictaminó que de los nueve delitos a tipificar como graves, sólo tres fueron aprobados. El feminicidio no fue uno de ellos, fue rechazado.

Este pasado viernes 25 de enero, el Senado envió un exhortó a los diputados federales para que incluyan los nueve delitos, entre esos el de feminicidio.

Víctor Fuentes expuso que en un delito que va en incremento, es imperativo que sea tomado en cuenta con el agravante que le corresponde.

La discusión en la Cámara de Diputados para agravar el delito de feminicidio continuará una vez que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de febrero.

ilp