Continúa la mala calidad del aire en Área Metropolitana por segunda semana Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Continúa la mala calidad del aire en Área Metropolitana por segunda semana

Este martes 8 estaciones reportaban calidad del aire regular y una estación mala calidad.

| ESPECIAL

MONTERREY.- Por segunda semana consecutiva, la calidad del aire en la zona metropolitana deja mucho que desear, pues a pesar de que el parque vehicular disminuyó considerablemente, las estaciones de monitoreo siguen sin aparecer en verde.

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, durante la jornada del pasado domingo, se registraron once estaciones con calidad del aire regular y únicamente dos buenas.

La tendencia se repitió este lunes cuando diez estaciones presentaron calidad de aire regular, en este caso Apodaca, Cadereyta, Escobedo, Juárez, Obispado, Pastora, Pueblo Serena, San Bernabé, San Nicolás y Universidad y las tres restantes presentaron mala calidad es decir García, San Pedro y Santa Catarina.

En tanto hasta las cinco de la tarde del martes, 8 estaciones en regular, una estación en mala y cuatro estaciones mostraban calidad buena.

CALIDAD AIRE REGULAR

Santa Catarina

San Pedro

Obispado

Pastora

Pueblo Serena

Cadereyta

Universidad

CALIDAD AIRE MALA

García

CALIDAD AIRE BUENA

Escobedo

San Bernabé

apodaca

San Nicolás

Estas mediciones contrastan con la intención del estado de sacar de circulación a los vehículos en caso de contingencia ambiental, bajo el argumento de que esta medida contribuye a mejorar la calidad del aire.

Ante esta realidad el Gobierno Estatal justificó esta situación al advertir que desde el pasado 18 de Febrero se modificaron los criterios para reportar la calidad del aire en las ciudades, al pasar de 24 a 12 horas los promedios de medición, lo que provoca que se alcancen valores más elevados.

En el comunicado, el gobierno estatal afirmó que desde el domingo 22 de Marzo se han presentado episodios de alta estabilidad de la atmósfera lo cual implica que los contaminantes no se dispersan y ocasionan estos valores.

De acuerdo a la información dada a conocer, el contaminante principal en estos días han sido las partículas pm10 las cuales provienen de fuentes como la industrial, actividades de construcción obras públicas, circulación de vehículos y hasta vientos que provienen del poniente.

Con ello queda claro que pese a los señalamientos de la autoridad, el parque vehicular no es la principal fuente de contaminación en la zona metropolitana.