Contribuyentes deberán reportar operaciones mediante nueva versión de DIOT Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Contribuyentes deberán reportar operaciones mediante nueva versión de DIOT

El SAT puso como fecha límite el 17 de febrero de este año para entregar la declaración con el nuevo formato.

Esta nueva modalidad comenzó a aplicarse a partir del 7 de enero. | ARCHIVO

MONTERREY.- Tras el lanzamiento de la versión 2019 de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) que hizo el SAT en su portal web, los contribuyentes ya no podrán reportar sus operaciones con el formato anterior.

Esta nueva modalidad comenzó a aplicarse a partir del 7 de enero, informó el contador público Raúl Montemayor.

"Hay que advertir que muchos contribuyentes ya presentaron la forma anterior pero se las está rechazando el SAT, van a tener que llenar la nueva forma a partir del mes de enero".

Asimismo, explicó que dicho cambio se originó una vez que el gobierno federal autorizó la reducción del IVA a un 8% en la frontera norte.

"El cambio que trae es que hay que manifestar las operaciones sujetas al régimen fronterizo, o sea en la frontera norte, que el IVA ya se bajó al 8%, entonces hay que reportar estas operaciones en esta nueva forma".

Advirtió que se tienen que si los contribuyentes presentan el DIOT el IVA no será acreditable y será sancionado con una multa que va desde los tres mil pesos.

"Si no presenta la DIOT y el fisco se da cuenta de que no la presentó el IVA que le cargaron no es acreditable, si ya se lo compensó, ya es acreditable a una sanción".

El SAT puso como fecha límite el 17 de febrero de este año para la entrega de la declaración informativa de operaciones de terceros en su versión 2019 lo que dará oportunidad a los contribuyentes a actualizar su reporte mensual.

mvls