Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Convertirán explanada de Basílica de Guadalupe en campamento para migrantes

La Arquidiócesis de Monterrey señaló que estará atenta al posible arribo de los centroamericanos, a fin de darles el apoyo necesario para su paso por el estado.

Las parroquias que quieran sumarse a la iniciativa deberán iniciar labores de acopio de agua, comida, ropa y medicamentos. | ESPECIAL

MONTERREY.- La Explanada de la Basílica de Guadalupe sería convertida en un área de campamento para la caravana de migrantes hondureños, una vez que lleguen a Nuevo León.

Así lo planea la Arquidiócesis de Monterrey, la cual estará atenta al posible arribo de los centroamericanos, a fin de darles el apoyo necesario para su paso por el estado, informó en entrevista el padre Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás.

Aunado a ello, las parroquias que quieran sumarse a la iniciativa deberán iniciar labores de acopio de agua, comida, ropa y medicamentos.

“Tenemos previsto que si a nosotros nos toca ofrecer un lugar, vamos a ofrecer la Explanada de la Basílica de Guadalupe, en la colonia Independencia, para que llegue la caravana ahí.

“Ahorita le estamos pidiendo ya a través de la Comisión Arquidiocesana de Atención a las Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, que las parroquias que quieran participar empiecen el acopio. Hay que recibir agua, analgésicos, comidas imperecederas, mochilas, gorras, calcetas, tenis”, explicó, “y vamos a pedirles a las peregrinaciones que lleguen a la Basílica que hablen con los migrantes como ofrenda a la Virgen”.

Por ahora ya se han sumado algunos colegios, universidades, dependencias gubernamentales e incluso empresas de la iniciativa privada.

Si bien estas acciones son muestra de la solidaridad de los regiomontanos, por otra parte, el sacerdote lamentó el discurso de odio que ha externado otra parte de la sociedad.

“Dan pena, nos duele el discurso discriminatorio, cuando no abiertamente racista, contra la gente de la caravana. Por supuesto que nos apena que haya un pequeño Trump en el corazón de la gente de nuestra sociedad, quiere decir que no hemos aprendido en humanidad.

“No entendemos que hay razones estructurales en Honduras, en El Salvador y en Guatemala, donde hay Estados fallidos, donde no se puede ofrecer seguridad ni empleo a una gran porción del pueblo, y esta gente es víctima de amenazas, de extorsiones y de violencia criminal”, criticó Villarreal.

mvls