Crece percepción de inseguridad en Monterrey, Guadalupe y Apodaca  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Crece percepción de inseguridad en Monterrey, Guadalupe y Apodaca

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en el último trimestre del 2020, los habitantes de estos municipios percibieron mayor inseguridad.

Al finalizar el año 2019 el estado de Nuevo León se colocó en el lugar 16 nacional en lo referente a “robo total”
| ARCHIVO

MONTERREY.- Además de las crisis sanitaria y económica que se vive en Nuevo León por la pandemia de covid-19, existe otra más... y es la inseguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los municipios de Monterrey, Guadalupe y Apodaca son los más inseguros del Estado.

También se dio a conocer que, en el último trimestre del 2020, los habitantes de estos municipios percibieron mayor inseguridad.

En Monterrey, el 72.9 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros, mientras que, en el trimestre anterior, la percepción de inseguridad fue del 66.4 por ciento.

En Guadalupe y Apodaca menos del 50 por ciento de los entrevistados señalaron sentir inseguridad en las calles, pero al igual que en Monterrey, también hubo un incremento en la percepción de inseguridad.

Guadalupe pasó de 44.3 por ciento a 48.7, mientras que en Apodaca el incremento fue mínimo, de 47 por ciento a 47.4.

Monterrey, Guadalupe y Apodaca fueron los tres municipios en los que se reportaron más delitos durante octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En Monterrey se abrieron 5,424 carpetas de investigación por diversos delitos en el último trimestre del 2020. En Guadalupe fueron 2 mil 765, mientras que en Apodaca 2,139.

Los delitos más recurrentes fueron robo simple, violencia familiar y contra la vida e integridad personal.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI también incluyó a otros municipios metropolitanos.

En Santa Catarina sólo se redujo un punto el porcentaje de inseguridad que siente la ciudadanía.

Pasaron de 46.5 por ciento a 45.5 por ciento. En Escobedo la percepción de inseguridad es de 39.9, en San Nicolas es de 31.8 y en San Pedro de 11.7.

En Nuevo León el 2021 comenzó con un repunte de contagios de covid-19 y altos índices de inseguridad, sólo que para esta última problemática, no existe una vacuna que la erradique.

mvls