Crisis de agua Nuevo León: Gobierno desaprovecha concesión río Pánuco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno de Nuevo León desaprovecha concesión del río Pánuco pese a crisis de agua

El último intento para aprovechar este título de concesión fue cuando Medina promovió el proyecto hidráulico Monterrey VI.

| ARCHIVO

MONTERREY.- En un momento en que el Área Metropolitana de Monterrey es castigada por una crisis de agua, el Gobierno de Nuevo León ha desaprovechado durante más de una década la concesión que le entregó la Comisión Nacional del Agua para extraer del Río Pánuco millones de metros cúbicos del vital líquido al año.

Desde diciembre de 2011, la Conagua concedió a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey un título de concesión.

- Vigencia: 30 años

- Cantidad: 473 millones de metros cúbicos al año

*-Representa: 15 metros cúbicos por segundo

- Status: Sin utilizarse

La concesión fue entregada al entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el patio central de Palacio de Gobierno.

El último intento para aprovechar ese título de concesión fue cuando Medina promovió el proyecto hidráulico Monterrey VI, que abarcaba:

- Monterrey VI

* 372 km de acueducto

* 6 estaciones de bombeo

* 50 años mínimos de abastecimiento garantizado a 13 municipios

* $62,000,000,000 de costo

* 27 años para pagarlos

La primera etapa del proyecto buscaba:

* Extraer 6 milímetros cúbicos por segundo

Segunda etapa Monterrey VI

* Extraer 9 milímetros cúbicos por segundo

El acueducto fue diseñado para transportar 5 metros cúbicos de agua desde la cuenca del río Pánuco, en el estado de San Luis Potosí, hasta Monterrey.

Gobierno de Nuevo León desaprovecha concesión del río Pánuco pese a crisis de agua

Sin embargo, el entonces gobernador Jaime Rodríguez, expresó en 2017 que extraer agua de una fuente tan lejana a un costo de 62 mil millones de pesos representaba más de la mitad de la deuda total del estado, y prefirió enfrentar las consecuencias legales por la revocación del contrato.

Por ello, en abril de ese año, canceló el proyecto Monterrey VI, que en 2019 fue sustituido por el Plan Hídrico Estatal 2030, realizado por el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey con tres ejes.

Primer eje:

* Construcción de presa La Libertad

* Capacidad de 220 milímetros cúbicos para un caudal de 1500 litros por segundo

* Perforación de 23 pozos en el área metropolitana para un caudal de 755 litros por segundo.

Segundo eje:

* Macrosectores que disminuyen el consumo en 1,230 litros por segundo.

Tercer eje:

* Agua residual tratada, mejoras en calidad y su disponibilidad 24/7 permitieron incorporar más empresas, logrando dejar el agua de primer uso para la población.

Cabe destacar que al proyecto de Monterrey VI también se opusieron un grupo de empresarios regiomontanos, sin que de su parte hubiera propuesta alguna para solucionar el problema de escasez en la zona metropolitana.

En su momento, analistas consideraron que este rechazo tuvo un trasfondo político que tenía como fin dar un revés de la iniciativa privada regia al entonces gobernador Medina.

El proyecto fue atacado por presuntamente representar sobrecostos, pero no hay nada más caro que lo no existe, y hoy Monterrey sigue sin agua suficiente.

mvls