Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Cuál es la procedencia del Tequila? La emblemática bebida mexicana

La bebida tiene denominación de origen, y además de ser producido en la tierra que lo vio nacer, puede venir de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

ESPECIAL.- Una de las bebidas más consumidas en el mundo es orgullosamente mexicana, se trata del tequila, que data del siglo 15 en Jalisco.

Icono nacional y acompañante indiscutido de las fiestas patrias, su preparación es larga y compleja.

La bebida tiene denominación de origen, y además de ser producido en la tierra que lo vio nacer, puede venir de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.Se produce a partir del agave azul, que antes de ser cosechado deber tener un proceso de maduración de cinco a nueve años.

El corazón de la planta, o piña, se cuece a 110 grados centígrados durante 12 horas... una vez cocida se deja reposar para después ser triturada, lo que facilitará la obtención de su jugo para la fermentación.

El siguiente paso es el destilado, donde se evaporan los alcoholes que se generaron durante la fermentación, para luego volver a su estado líquido dando como resultado tequila blanco.Éste, se mete en barricas de roble o encino durante largo tiempo, dependiendo de la denominación que se desee obtener, ya sea joven, reposado, añejo o extra añejo. Una vez listo, se embotella para su distribución, llegando a todas partes del mundo...

De hecho, el consejo regulador del tequila prevé que este año se rompa un récord de exportación y producción, y es que durante los primeros seis meses del 2019 se enviaron fuera del país 123 millones de litros de esta bebida… lo que representa un aumento del siete por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

Los países que más importan tequila son Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido...Además, el sabor y los beneficios de esta tradicional bebida no son lo único que se admira en el mundo, pues la UNESCO declaró como patrimonio cultural de la humanidad al paisaje agavero y a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco.

cog